martes, 9 de octubre de 2012

#LibroRecomendado - Enfermos

Libros donde el personaje principal está enfermo, o la enfermedad en sí es un elemento importante de la obra, aunado a un ambiente familiar complicado, un amor que no pudo ser, la hipocondría, la tristeza, la fragilidad y mortalidad humana.

1. La caída de la Casa Usher (1839), Edgar Allan Poe.
Este cuento forna parte del importante legado del escritor gótico norteamericano. En él, el maestro de la Casa Usher y su hermana gemela tienen padecimientos mentales asociados a la propia condición familiar y a la situación de la casa. El narrador presencia hechos extraordinarios y atemorizantes que culminan con la desaparición de la casa.

2. La dama de las Camelias (1848) Alejandro Dumas, hijo
Armando Duval está enamorado de Margarita Gautier, quien es una cortesana enfermiza que vive de lo que sus amantes le obsequian. La pareja está dispuesta a llevar una vida juntos, pero el padre de Armando le pide a la bella un sacrificio para salvar el nombre de su hijo y ella muere por tisis.

3. María (1867), Jorge Isaacs.
Es la historia de amor de María y su primo Efraín. Ellos se ven separados por los estudios y deberes de él. Luego de varios infortunios María enferma de epilepsia y al regreso de él se encuentra con que ya ha muerto.

4. El Jardín Secreto (1911), Frances Hodgson Burnett.
La novela relata la historia de una niña (Mary) que queda huérfana y de la India pasa a vivir en la mansión de un tío en Inglaterra. Aquí conoce a su tío, un hombre deprimido por la muerte de su esposa, a su primo, un niño invalido y malcriado que no salía de su habitación, a su sirvienta y su hermano, que es amigo de un zorro y un pajarito, el cual guía a los niños hasta un jardín maravilloso que era de la difunta tía de Mary. El jardín es como un catalizador para sanar a Collin (el primo) y mejorar la relación de toda la familia y los habitantes de la casa.

5. El enfermo imaginario (1673), Molière.
El dramaturgo francés trata de manera jocosa la hipocondría que sufre Argán, el personaje principal, quien compromete a su hija para obtener beneficios de un médico.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Valería Marín. Ama recorrer las bibliotecas y buscar libros que le inspiren buena vibra, desde ciencia ficción, novelas históricas hasta esoterismo... El amor a la lectura inició desde la niñez, con libros de poesía e ilustraciones que marcaron su vida.

2 comentarios :

  1. Están también los que hablan de enfermedades mentales, comenzando con Cervantes y una de sus Novelas Ejemplares, "El licenciado Vidriera".

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...