martes, 10 de julio de 2012

#LibroRecomendado - Yolanda Oreamuno

Dicen que no se es profeta en su propia tierra. Ese fue el caso de Yolanda Oreamuno, una magnífica escritora costarricense cuyos talento y mente fueron despreciados en nuestro país.

«Bella» y «talentosa» es la dupla ideal para una mujer, pero no para ella, ya que en su época fue desprestigiada por el solo hecho de ser mujer en una sociedad hecha para el hombre.

Hoy, en honor a su memoria y al aniversario de su muerte (10 de julio, 1956), te traemos una recopilación de sus obras. Honrala vos también y leé algo de esta magnífica escritora costarricense que tanto aportó a las letras nacionales.

1. La ruta de su evasión (1948), Yolanda Oreamuno. Una de las joyas de la literatura costarricense. Aquí, la autora experimenta con una estructura fragmentaria y diversos puntos de vista que se contraponen a cada instante, de manera que conocemos a los personajes de forma introspectiva y en diferentes espacios y épocas.

2. A lo largo del corto camino (1961), Yolanda Oreamuno. Se trata de una recopilación de ensayos, críticas y cuentos, lo que quiere decir algo: Yolanda Oreamuno a montón, en todos los sabores y colores. ¿Cómo perdernos la oportunidad de darle una probadita a diferentes géneros literarios de una sola pluma? Podemos aprovechar que la Editorial Costa Rica sacó hace poco una nueva edición de este libro, ¡así que a leer!

3. Repertorio Americano. No se trata de un libro, sino de una revista editada por el también escritor costarricense Joaquín García Monge. En esta revista, aparecen varios de los relatos de Oreamuno, como 40º sobre cero, Misa de ocho, Vela urbana, Insomnio, entre otros más.

Los libros a continuación son manuscritos perdidos, obras extraviadas que Oreamuno perdió al enviar los originales a concursos y/o editoriales sin tener una copia de respaldo.

4. Por tierra firme (--), Yolanda Oreamuno. Texto ganador de un concurso donde se decidiría la novela costarricense que participaría en otro concurso en Nueva York para premiar la mejor novela latinoamericana en 1940. La cosa es que Oreamuno no fue la única ganadora, ya que otras dos obras también fueron premiadas. Esto disgustó a la autora, pues consideró que fue un fallo "muy a la tica", para "eludir problemas".

5. Dos tormentas y una aurora (-1945-), Yolanda Oreamuno. La novela se iba a publicar en una editorial mexicana. Sin embargo, la publicación nunca se dio y el texto se perdió.

¿Qué obras de Oreamuno te has leído? ¿Cuál nos recomendás? ¡Decinos!

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...