martes, 3 de julio de 2012

#LibroRecomendado - Tras las barras

¿Nunca te has preguntado de dónde vienen los libros qué te leés? ¿Qué experiencias vivió el autor de la obra que tenés entre manos? ¿En medio de qué hermosos paisajes o qué tristes cuartos se escribió la historia que te hace lagrimear cuando leés? ¿Te has imaginado alguna vez que quizá, lo que leés, vino hacia ti después de largos recorridos y obstáculos, como barras, celdas y puertas de seguridad?

Por esta curiosidad, hoy vamos a hacer una lista de libros recomendados que fueron escritos desde la cárcel.

1. Don Quijote de la Mancha (1605-1615), Miguel de Cervantes. Sí, así es: el libro más importante de la lengua española fue escrito desde la cárcel... Bueno, en realidad parte del Quijote fue creado en la cárcel, así que este libro hace un poquito de trampa en la lista de hoy. Pero lo importante aquí es ver cómo uno de los lugares más desafortunados puede engendrar las ideas más famosas de la cultura universal.

2. La isla de los hombres solos (1984), José León Sánchez. En Costa Rica, esta novela y su autor son leyenda. Sánchez, acusado de un crimen que no cometió, fue encarcelado en el el presidio de La Isla de San Lucas, en donde vio y vivió diversas situaciones que más adelante plasmó en su novela.

3. Justine (1791), Marqués de Sade
. Donatien Alphonse François de Sade escribió la primera versión de esta obra en su estadía en la Bastilla. Cuando obtuvo la libertad, trabajó en una nueva versión con detalles más explícitos de las "aventuras" de Justine.

4. Fanny Hill (1748), John Cleland. Es este uno de los libros más censurados en la historia, aunque no es raro si tomamos en cuenta de que se considera la primera novela pornográfica. Cleland escribió "Las memorias de una mujer del placer" cuando estaba en una prisión de Londres.

5. De Profundis (1905), Oscar Wilde. Se trata de una larga carta que Wilde escribió en la prisión de Reading a su amante Alfred Douglas, hijo de los marqueses de Queensberry. Wilde cumplía allí una sentencia por "conducta indecente" y sodomía... es decir, por tener una relación homosexual.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...