martes, 23 de octubre de 2012

#LibroRecomendado - Historias de Sirenas

Historias que tratan sobre las criaturas míticas del océano, las hermosas sirenas del mar, que con sus cantos hechizaron a marinos y pescadores, logrando no sólo la fama en los mares sino también en los corazones de los hombres. Lo siguiente es una pequeña recopilación de cuentos, algunos de ellos presentes en el folclore de muchos países. Las imágenes corresponden a obras de arte inspiradas en las sirenas, la primera de Frederic Leighton (1856-58) y la segunda de Arthur Rackham.

1. El pescador y su alma, (1892), Oscar Wilde.
Un pescador se enamora perdidamente de una sirena y está dispuesto a perder su alma para ser amado por ella, pero el alma hará todo lo posible para volver a su sitio.

2. Hansi y la Nix, (desconocido)
Esta historia del folclor de Suiza. Un joven que llevaba a pastar a su vaca encuentra en el lago de Zug a una nix, una hada acuática, a la que enseña a hacer el grito tirolés, pero cuando llega el invierno y el lago se congela tienen que ver que decisión toman para continuar con su relación.

3. La señora Fitzgerald, (cultura popular Irlanda).
Según la tradiciónas sirenas poseen una gorra roja, que si algún mortal se las roba tiene control sobre ella. Es así como esta sirena se casa con un hombre, tiene hijos y se aleja de su vida en el mar, pero al recuperar la capa que su esposo tenía escondida el llamado del océano es poderoso.

4. La historia de Melusine, (s.XIV), Jean D'Arras.
Un conde, Raymond, encuentra en el bosque a una hermosa mujer, ella sugiere que se casen con la única condición de tener completa privacidad los sábados (cuando ella toma un baño); pero las cosas se empiezan a complicar así como la estadía de Melusine en el castillo.

5. La leyenda de Undine, (s. IXX) Heinrich Karl de la Motte-Fouque.
Undine toma el lugar de la hija de un pescador y logra llevar una vida normal, hasta que se casa con un hombre que debe serle fiel para poder mantener su forma humana.


#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Valería Marín. Ama recorrer las bibliotecas y buscar libros que le inspiren buena vibra, desde ciencia ficción, novelas históricas hasta esoterismo... El amor a la lectura inició desde la niñez, con libros de poesía e ilustraciones que marcaron su vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...