martes, 31 de julio de 2012

#Libro Recomendado - Historias de vampiros

Estos son los vampiros originales, dignos de ser tomados en serio, con historias escalofriantes pero sumamente atrayentes, ¡que no te podés perder!

1- Carmilla- Sheridan le Fanu

Escrita en 1872, esta es una de las primeras historias de vampiros. Contiene ciertos elementos del terror gótico, un erotismo lésbico sutil y estableció la "estructura oficial" de los relatos de vampiros: empieza con el ataque del vampiro, luego la resurrección y finalmente la caza del vampiro y/o su muerte.

Bram Stocker, autor de Drácula, se basó en Carmilla para sus vampiresas del castillo. Hay muchas referencias de Carmilla en anime, películas, pornografía lésbica y videojuegos.

La historia básicamente trata de Laura, una joven que vive en un castillo en Austria con su padre. Acogen a una joven (Carmilla) y a otra dama, ya que sufrieron un accidente. Laura y Carmilla entablan amistad, aunque Camilla presenta un comportamiento muy extraño, ¡no te voy a contar más!

2- La familia del Vurdalak- Alexei Tolstoi

Escrito en 1839, es el testimonio de un diplomático que visita un pequeño pueblo en Serbia. Se hospeda en la casa de un campesino y su familia. La familia está preocupada, ya que el padre salió a enfrentar a un bandolero y les advirtió que, si regresaba después de 10 días, debían clavarle una estaca, ya que sería un vampiro que regresa a chupar la sangre de sus familiares. No saben qué hacer, ya que regresa justo en el límite de tiempo. El diplomático se enamora de Zdenka, una de las hijas, pero debe partir. Promete regresar, pero, cuando lo hace, ya la vida en el pueblo ha cambiado drásticamente. Sinceramente, este relato me provocó pesadillas, ya que una de las escenas finales (una persecución) es bastante grotesca. Pero hay que leer esta historia, sin duda.

Hay 2 adaptaciones cinematográficas, una con Boris Karloff.

3- Crónicas Vampíricas- Anne Rice

Llenos de erotismo, arte, civilización e historia, la autora te hará amar a los vampiros y tal vez, desear ser como ellos. Es una serie de 10 libros:

1- Entrevista con el Vampiro- 1976
2- Lestat el vampiro- 1985
3-La reina de los condenados- 1988
4- El ladrón de cuerpos-1992
5- Memnoch el Diablo- 1995
6- El vampiro Armand- 1998
7-Merrick- 2000
8- Sangre y oro- 2001
9-El santuario- 2002
10-Cántico de sangre- 2003

La historia se centra en el vampiro Lestat, cómo adquirió sus poderes y su admiración por los humanos. Él desea llamar la atención, dejar de esconderse. Todos los vampiros que lo rodean son tan interesantes que tienen sus propios libros, como Armand y Marius. La autora los ubica en épocas desde el Renacimiento europeo, la Edad Media, el Antiguo Egipto, Nueva Orleans... Fue un giro muy interesante y fresco, ya que presenta vampiros muy diferentes a las historias de terror o simplemente románticas. Hay 2 películas basadas en las crónicas, "Entrevista con el Vampiro", de 1994, con Brad Pitt y Tom Cruise, y "La reina de los condenados", en el 2002 con Stuart Townsend y Aaliyah.

4- El prisionero del planeta marte y la Guerra de los vampiros - Gustave le Rouge

Escrito en 1908, es una novela que combina ciencia ficción con vampirismo. Es una trama interesante, en la que el investigador Robert Darvel elabora una máquina para comunicarse con otros planetas. La máquina resulta más poderosa de lo que pensaba y es teletransportado a Marte. Allí descubre una raza de murciélagos humanoides llamados Erloor que se alimentan de sangre y tienen esclavizados a humanos.

Si te interesa la ciencia ficción o querés leer algo diferente, te recomiendo esta novela.

5- El misterio de Salem's Lot- Stephen King

Publicado en 1975, es la segunda novela de este importante escritor de terror. Al pensar en cómo viviría Drácula si llegara a un pequeño pueblo de los Estados Unidos en los 70, se inspiró y lo escribió. Es un pueblo tranquilo, hasta que un día los niños comienzan a desaparecer, los animales aparecen desangrados y surge el caos. El líder de los vampiros es el único inteligente y lógico (a causa de sus largos años viviendo en la Tierra) pero los demás no son muy inteligentes. "La resistencia" tampoco promete: un escritor con traumas de la infancia, un niño de 13 años, un cura alcohólico, un profesor con problemas cardíacos y un médico escéptico. Suena interesante, Stephen King no decepciona con el terror y la paranoia que puede despertar en nosotros.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...