miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cosecha tica - Las posesiones

La novela del escritor costarricense Carlos Alvarado Quesada relata la historia de un joven matrimonio, que debe enfrentar un asunto familiar al darse la muerte del padre de ella.

La historia nos lleva a través de las memorias de un hombre que se aprovechó de las circunstancias (y vivió la Costa Rica de la primera mitad del siglo XX), las cartas de un joven hijo de alemanes atormentado y esperanzado por el amor, y el manejo que le da la pareja al enterarse de demasiadas cosas que ocurrieron en el pasado durante la Segunda Guerra Mundial, pero que aún calan en la consciencia (o inconsciente) de algunos.

Además, hay otra persona en Alemania que vive abatido y que en medio de su búsqueda nos devela parte de la historia transcurrida en las cartas.

La obra describe, con personajes ficticios, una verdad de Costa Rica, en cuanto a su proceder durante la Segunda Guerra Mundial, un hecho histórico del que se sabe y habla muy poco, ya que, al declararse la guerra a Alemania y a los países del eje, en el país se deportaron ciudadanos alemanes, japoneses e italianos, nacidos en Costa Rica y con apellido extranjero, sólo por el hecho de ser sospechosos y supuestos enemigos del eje aliado.

Estas personas no solamente fueron recluidas, sino también despojadas de sus bienes y propiedades y deportadas a campos de concentración en el exterior. Muchas eran familias completas con niños que sufrieron de condiciones deplorables durante los viajes en barco y que prefirieron volver a la tierra natal de sus padres, azotada por la guerra, con la esperanza de volver a Costa Rica en algún momento. En medio de esta tempestad se desarrolla el eje temático de novela, en forma de cartas que nos transportan a la situación vivida por un joven tico de apellido alemán, que espera impaciente respuestas y esperanzas.

Es interesante ver el trasfondo político y social de la Costa Rica de los años cuarenta, ya que el autor profundiza en la Guerra del 48, el paseo que realiza por San José y otras tantas cosas con las que se identifica un costarricense. Además, la historia que reviven las cartas está llena de amor, esperanza, tristeza, dolor e injusticia.

Es esta una novela para conocer y empezar a adentrarse en la historia de Costa Rica durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, por la evolución de la misma, nos deja a la expectativa de leer más del asunto, dejando de lado los temas familiares, la cuestión de tener hijos, la esposa muerta y otros detalles que le dan sabor a una parte de los personajes, pero que nos dejan con ganas de profundizar más en el eje que, desde el inicio llama, la atención del lector.

Nota: la fotografía de la portada pertenece al matrimonio Wermer y Starr Gurcke que se encontraban en el Club Alemán en Guadalupe, en 1936. No se imaginaban lo que les deparaba el futuro.

  • Título: Las Posesiones
  • Autor: Carlos Alvarado Quesada
  • Año: 2012

Sobre la autora: Valería Marín. Ama recorrer las bibliotecas y buscar libros que le inspiren buena vibra, desde ciencia ficción, novelas históricas hasta esoterismo... El amor a la lectura inició desde la niñez, con libros de poesía e ilustraciones que marcaron su vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...