lunes, 23 de julio de 2012

En semana - Los rojos Redmayne

La recomendación de hoy nos la da el gran escritor Jorge Luis Borges. ¿Cómo? Pues sí. Resulta que la novela de esta semana fue recomendada por el mismísimo escritor argentino en su colección Biblioteca Personal. Con estas credenciales, ¿cómo podía dejar pasar la oportunidad de leer esta obra?

Los rojos Redmayne es una novela policíaca que relata el último caso del detective Marc Brendon, quien se enfrenta a un difícil misterio.

Después de la desaparición de Michael Penrod, la bella Joanna Penrod solicita al oficial averiguar los paraderos de su esposo y tío, Robert Redmayne. No obstante, todo indica que Robert ha matado al pobre y dulce Michael, aunque ninguno de los aparece ni vivo ni muerto.

Incapaz de solucionar esto, Brendon se verá inmerso en una vorágine confusa cuando el fantasma de Robert regresa. Cada contacto con el militar pelirrojo, significa desgracias para los Redmayne. ¿Qué sucede con Robert? ¿Por qué él y sus víctimas desaparecen como humo? ¿Qué hace con ellas? Al intentar averiguarlo, Brendon descubrirá por las malas que no todo es lo que parece y que el mal está más cerca de lo que cualquier mortal imagina.

Sobre la novela, te puedo decir que es fácil y rápida de leer. El ritmo se mantiene constante en cada página y los lectores sentimos la frustración de Marc en este difícil caso.

Eden Phillpotts sabe jugar con el misterio, los detalles y las sensaciones del lector, por lo que no es difícil imaginar por qué Borges lo admiraba tanto. En esta obra, se podría decir que Phillpotts monta cátedra sobre los elementos indispensables en toda novela policíaca.

Pero, a mi parecer, la obra tiene una desventaja: los lectores actuales. Aunque me sentía frustrada como Brendon porque las pistas no ayudaban a resolver el caso, lo cierto es que el final no me sorprendió del todo.

Sería curioso que vos y yo lo discutiéramos en los comentarios de esta entrada, pero me parece que la nuestra es una generación de lectores acostumbrados a sospechar de todos los acontecimientos y todos los personajes. Creo que, en general, muchos lectores nos sumergimos tanto en la historia que buscamos adelantarnos al autor (y los personajes). Eso es parte de la diversión de leer, claro, aunque en una novela policíaca lo divertido no es acertar, sino fallar con el resultado y sorprendernos por la respuesta.

Si bien Phillpotts se la juega para "engañar" (en realidad, es "confundir", "ocultar" e incluso "jugar") al lector con los indicios dados, estoy segura de que más de uno acertará al culpable. Como lo dije antes: muchos somos lectores maliciosos que buscamos adelantarnos a la historia. Si te considerás uno de estos, te reto a leer Los rojos Redmayne y a atrapar al criminal antes que Brendon.

  • Título: Los rojos Redmayne
  • Autor: Eden Phillpotts
  • Año: --
  • Páginas: 330

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...