miércoles, 18 de julio de 2012

Cosecha tica - Asalto al paraíso

Escuchás rumores, tus amigos la mencionan alguna vez perdida en una conversación, ves comentarios en Internet sobre la obra, gente a la que vos admirás habla maravillas de la novela… Y por tanto, querés leerla también.

Así fue como me ocurrió con Asalto al paraíso, de Tatiana Lobo, de manera que, para mí, esta fue una lectura con mucha expectativa. Cuando al fin conseguí el libro, todo lo que quería era adentrarme en la selva de letras, conocer a los personajes, tener mi primera probadita de Tatiana Lobo…

Y fue una experiencia agradable, vaya que sí. Asalto al paraíso es la historia de Pedro Albarán, español que huye de su tierra natal por un problema político y viene a parar a Costa Rica, donde vivirá de cerca las costumbres de los indígenas de nuestro país y –la palabra mágica– la revolución de un pueblo libre convertido en esclavo.

Para mí, lo mejor de la novela fue la composición del relato, que no respeta una línea de tiempo tradicional. A veces, nos sumergimos en largos recuerdos que se transforman en el ahora; mientras que, en otras ocasiones, damos un pequeño brinco en nuestro sitio porque regresamos al presente y pataleamos como niños porque queremos regresar al punto en el que dejamos la historia… aunque tendremos que dejarlo para después, porque el relato ha abierto una nueva puerta.

Lo anterior es algo que disfruté mucho, ya que me parece un recurso valiosísimo para mantener la atención del lector. Y, claro, ¡para hacer más interesante la lectura! Sin embargo, tengo que anotar que esta obra se las trae…

Aunque Asalto al paraíso es un gusto para el paladar lector, sé que habrá algunos que se cansarán en algún punto de la lectura, ya que hay mucha información y casi no se siente que las páginas pasen. Es, de verdad, como una jungla espesa, llena de vida pero también un pelín intimidante.

Sin embargo, es un inconveniente muy fácil de resolver: podemos poner la lectura de esta novela en pausa, buscar algún libro o cuento corto y, cuando ya nos despejamos la cabeza, volver a la jungla y desvelar el final del camino de Pedro Albarán.

  • Título: Asalto al paraíso
  • Autora: Tatiana Lobo W.
  • Páginas: 346

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...