viernes, 15 de junio de 2012

Resultados de Certámenes Literarios 2012 de la Editorial Costa Rica

En el marco de la celebración del Día Nacional del Autor y el LIII Aniversario de la Editorial Costa Rica, este viernes 15 de junio la ECR dio a conocer los resultados de los Certámenes Literarios 2012: el Premio Joven Creación y el Premio en poesía Eunice Odio.



El Premio Joven Creación es un concurso que tiene el "objetivo de estimular la creación literaria en jóvenes escritores que favorezca la aparición de talentos literarios". Por esta razón, los participantes deben tener entre 18 y 35 años; y, dependiendo de la convocatoria, deben desarrollar un género literario específico, como el relato, monólogos, ensayos, etc. Para la edición del 2012, los participantes debían presentar una serie de microcuentos, firmados con un seudónimo.

El jurado de este certamen -conformado por Fernando Contreras, Alí Víquez y Víctor Hurtado- seleccionaron, de entre 96 obras participantes, un microcuento ganador y otro finalista. Como resultado de este certamen, la Editorial Costa Rica publicará este año una antología con los microrelatos ganadores, además de otros textos seleccionados entre los presentados al certamen.

Por su parte, el Premio Eunice Odio debe su nombre a esta gran poetisa costarricense. Su objetivo es estimular la creación literaria, así como incentivar y difundir la poesía nacional.

El jurado del E. Odio -conformado por Mía Gallegos, Luis Chaves y Diana Avila- seleccionó a un único ganador entre 95 obras de poesía que se disputaron el premio.

A continuación, estos son los ganadores:

Premio Joven Creación, 2012: Marco Vinicio Fernández Centeno

Este joven cartaginés, de 21 años y estudiante de filología española, se hizo ganador del Premio Joven Creación con su texto "Primer encuentro", una ucronía del Génesis. Para Fernández, este no es su primer título, ya que en el 2008 se coronó ganador de un certamen de poesía del MEP.

Ya que nació en una zona rural, Fernández guarda muchos recuerdos que explota en su literatura, en donde se identifica con el estilo «Larismo». Para conocerlo un poco más, esperá para este lunes 18 de junio una entrevista que realizamos a este joven ganador.

También cabe señalar que para este certamen, el jurado señaló como finalista al autor Bernardo Mata Soto, con su microcuento "Del Andantino al fortissimo".

Premio Eunice Odio, 2012: William Eduarte Briceño

Este alajuelense de 29 años sorprendió al jurado con la obra "Disección de una casa", la cual tiene un lenguaje sencillo, conciso y eficaz.

"Encontramos en esta obra una voz poética sobresaliente", dictaminó el jurado. "Es a través de la casa como punto de partida, que el yo lírico se abisma y reflexiona en la relación con su entorno. La casa es una prolongación de nuestro cuerpo y de nuestra psique y con estos dos parámetros el poeta se adentra en un mundo bañado por la realidad y la irrealidad que, al mezclarse, producen efectos muy profundos en el lector".

Para conocer un poco más sobre Eduarte y su obra, esperá en los próximos días un artículo con estos datos, en este blog.

De momento, muchas felicidades a los ganadores.

Muchísimas gracias a la Editorial Costa Rica por la información brindada, así como a los autores ganadores.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...