miércoles, 20 de junio de 2012

Pluma tica - William Eduarte Briceño

Un poco de él...

Este alajuelense de 29 años sorprendió al jurado del Premio Eunice Odio, 2012, con la obra "Disección de una casa", la cual tiene un lenguaje sencillo, conciso y eficaz.

No es coincidencia que William Eduarte Briceño superara a las otras 94 obras presentadas durante este certamen. Con 2 publicaciones anteriores en la espalda -y otras 2 bajo la almohada-, este joven se ganó varios piropos por parte del jurado y se consolida en la escena nacional como "una voz poética sobresaliente".

Conociendo la pluma...

  • ¿Cuándo te diste cuenta de que querías escribir y/o ser poeta?
Hace algunos años después de una lectura de poesía, varios de los presentes decidimos alargar la noche en el bar Buenos Aires. Alfredo Trejos estaba sentado a mi lado, y entre las conversaciones que se cruzaban en la mesa, él quiso saber si yo también escribía. -Más o menos, le respondí. Lo que Alfredo me dijo después, me impactó tanto que sigo recordando ese día como decisivo en mi vida. Alfredo, serio y grave, aclaró: -O sos, o no sos. No hay un más o menos. Si querés escribir, si existe en vos una necesidad de hacerlo, tenés que asumirlo como tal, con todas sus consecuencias y su peso. Si un poeta no se toma en serio a sí mismo ¿quién más lo va a ser? Si no respetás lo que hacés y le dedicás las horas que se merecen ¿para qué alguien más iba a desperdiciar el tiempo leyéndote?

Me quedé pequeño, diminuto detrás de la cerveza. Antes de ese momento tenía la idea de escribir, de algún día publicar un libro, pero fue Alfredo el que puso toda la carga que ese deseo colocaba sobre mis hombros. De esa manera me asumí, y pienso que es un principio para cualquier cosa a la que una persona quiera dedicarse. Uno tiene que asumir su profesión y dedicarle su pasión correspondiente; hasta sus últimas consecuencias.

  • Para vos, ¿qué tiene o qué significa la poesía, que te has decantado por ella?
Está la poesía, en su noción meramente literaria. Y está la poesía, que se encuentra en todo, tanto en lo que creamos como en la vida. Va más allá de la belleza; es todo aquello que apela a nuestras fibras más secretas. En ese sentido es que he elegido a la poesía, como algo que me hace recuperarme a mí mismo y al mundo. Como algo que no se define en la palabra sino en la emoción, en la abstracción de eso que me afecta; ya sea que escoja la literatura para ello, o el cine, o cualquier otra expresión.

  • Tenés dos publicaciones en la espalda: "En Cuarentena" y "Frecuencia de manicomio". ¿Qué encontramos en cada poemario?
Se pueden encontrar búsquedas. A pesar de se publicados casi el mismo año, son libros a los que los separa el tiempo. "EnCuarentena" fue mi primer aproximación a una obra y "Frecuencia de Manicomio" tiene más a la exploración estética.

"EnCuarentena" fue publicado por la Editorial Costa Rica. Tiene 4 partes: Portraits, El más violento paraíso, Extranjera y EnCuarentena. Cada uno significa un cambio de temática y en algunos casos también de estilo.

"Frecuencia de Manicomio" lo publicó la Editorial Perro Azul. Este es más conceptual en sus partes y trata de contar la historia de un personaje que camina de la esquizofrenia hasta la muerte.

Ahora mismo solo sé que "EnCuarentena" lo pueden comprar directamente con la Editorial Costa Rica. "Frecuencia de Manicomio", la ultima vez que fui a la Exposición permanente de escritores costarricenses, no existía entre su catalogo.

Quiero reeditar los dos, en un solo tomo, pero en versión digital y con Creative Commons. Una sugerencia que Felipe Granados me había hecho antes de publicarlos y que debí haber acatado.

(Para los interesados) También pueden visitar mi blog: http://lagangrena.blogspot.com/

  • ¿Cuál es la diferencia entre el poeta detrás de "En Cuarentena" y "Frecuencia de manicomio", con el que está detrás de "La disección de una casa"?
Existe una evolución natural de estilo y madurez. He vivido más, he leído más y he escrito más. En “La disección de una casa” busco la metáfora como un todo, y recurro a una economía de lenguaje para ser directo en los estados emocionales con los cuales me enfrento. No quiere decir que sean poemas cortos, pero en ellos no hay adornos, está solo lo que aporta al conjunto.

También son menos pretenciosos. Aquí lo que importa es sumergirse en un estado emocional y dejar que eso te lleve, te diga cosas.

El Eunice Odio...

Sobre "Disección de una casa", el jurado indicó que "Es a través de la casa como punto de partida, que el yo lírico se abisma y reflexiona en la relación con su entorno. La casa es una prolongación de nuestro cuerpo y de nuestra psique y con estos dos parámetros el poeta se adentra en un mundo bañado por la realidad y la irrealidad que, al mezclarse, producen efectos muy profundos en el lector".

  • ¿Qué sentiste cuando te dijeron que eras el ganador del Premio Eunice Odio, 2012?
Todavía no me lo puedo creer. Cuando me llamaron, en la Editorial me hicieron una broma. Al principio creí que me llamaron con respecto a otro libro que estoy trabajando allí, pero luego resultó que era porque gané el premio. No me lo puedo creer.

  • ¿Qué significa este premio para vos?
Es un impulso para seguir escribiendo. Por lo que representa Eunice Odio en la poesía costarricense, es un honor ganar un premio con su nombre. No significa que he llegado a un lugar, a la cima, sino que hay que seguir escribiendo.



La pluma a futuro...

  • ¿Proyectos pendientes?
Tengo muchas ganas de hacer una película, pero es algo que todavía veo un poco de largo. Me quiero concentrar en los guiones y paralelamente trabajar un par de libros de poesía que tengo guardados.

Y vivir. Y leer mucho.

  • Sos una voz joven en las artes literarias costarricenses. ¿Qué tenés que decirle a los jóvenes como vos que están dando sus primeros pasos en este arte?
Un par de consejos: leer y trabajar. Y también, la honestidad. Yo creo que ese es el recurso más fuerte de un escritor. Podés escribir páginas y páginas de libros, pero si no sos honesto con lo que hacés y escribís, se nota. Es a partir de la honestidad del autor, que el lector se reconoce.

-*-


Muchísimas gracias a William Eduarte Briceño por esta pequeña entrevista y felicidades por obtener el Premio Eunice Odio, 2012. Esperamos pronto leer alguno de sus poemarios y recomendarlos por aquí, para que más gente los conozca y aproveche.

Pluma tica es una sección no regular de Página Cero donde te traemos artículos y/o entrevistas con autores costarricenses. Si sos autor y te interesa participar -o si nos querés recomendar a un escritor para esta sección-, ponete en contacto con nosotros al e-mail: pgcero@gmail.com

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...