lunes, 18 de junio de 2012

Pluma tica - Marco Vinicio Fernández Centeno

Un poco de él...

El 15 de junio, 2012, este joven cartaginés de 21 años se hizo del Premio Joven Creación con su microrelato Primer encuentro. Marco Vinicio Fernández Centeno es estudiante de filología española de la Universidad de Costa Rica y oriundo de una zona rural, por lo que guarda muchos recuerdos que explota en su literatura, en donde se identifica con el estilo «Larismo».

Conociendo la pluma...

  • ¿Cuándo te diste cuenta de que querías escribir?
Mi papá es campesino y me contaba muchas historias cuando era niño, como leyendas rurales, que se metieron en mi cabeza. Cuando me puse a escribir tenía más o menos 16 años. El colegio en que estaba me ayudó mucho. De hecho, gané el I Premio de Poesía del MEP en el Festival Estudiantil de las Artes, en el 2008.

  • ¿Cuál es el género literario que más te gusta escribir?
Yo empecé en narrativa y es lo que más me llama la atención, pero también estoy tratando de escribir poesía. Y digo «tratando» porque es un género muy difícil en el que uno no está seguro de si algo es bueno o deficiente.

  • En cuanto a estilo literario, ¿por cuál te inclinás?
Me baso en una corriente que se llama «Larismo». Es una corriente literaria chilena de los 60, con aspectos fundamentales como el ambiente rural y el ambiente campesino, además de que tiene mucho de infancia, cosas que tengo presentes de mi niñez porque nací en una zona rural.


Su Joven Creación...

  • ¿Qué sentiste cuando te dijeron que eras el ganador del Premio Joven Creación, 2012?
Me cayó de sorpresa, no lo esperaba. Me siento contento porque es como un primer paso. Y hacerlo en una editorial estatal me llena mucho de alegría y de confianza para proseguir.

  • ¿Qué significa este premio para vos?
Me parece que es un logro a un esfuerzo regular, porque sé que hay otros escritores que son mucho más metódicos que yo. Simplemente creo que con un trabajo pequeño lo hice bien y que en esto jugó mucho una especie de suerte: suerte al buscar las palabras, suerte al acomodarlas, suerte al encontrar la técnica con qué hacerlo.

  • ¿De qué trata Primer encuentro, el microrelato ganador del Premio Joven Creación, 2012?
Los microrelatos tienen la característica de que utilizan técnicas novedosas, vanguardistas, y yo traté de explotar un poco eso. La técnica que utilicé se llama "Ucronía" y se trata de tomar un evento histórico y hacerle otra versión.
La ucronía aplicada al microrelato ganador fue sobre el Génesis, donde se trata la compañía del hombre y la mujer desde una una posición distinta a la del Génesis Bíblico. Es un poco la temática existencial.


La pluma a futuro...

  • Después de este premio, ¿cuáles son tus planes?
Ahorita tratar de participar en el Premio Editorial Costa Rica y, más adelante, terminar mi carrera de filología.

  • ¿Proyectos pendientes?
Tengo una novela que estoy trabajando, que se llama Los claveles blancos, y esa es la que quiero presentar al Premio Editorial Costa Rica. Por ahí tenía también la opción del Premio Alfaguara, así que sería genial si pudiera participar en ese.

  • Sos una voz joven en las letras. ¿Qué tenés que decirle a los jóvenes como vos que están iniciando el camino en las artes literarias?
Primero, que es muy importante participar en los premios porque estás fogueando tu obra con la institución. Yo creo que si uno está sin perspectiva para participar en algo es difícil que la obra empiece a evolucionar. También, es un sondeo sobre cómo está mi obra con respecto a gente especializada en literatura. Lo que podría decirle a otros autores es que se animen a participar en esto, porque es como entrar al partido, al campo de juego, y se puede lograr algo. En el caso mío, por dicha lo logré.

***

Muchísimas gracias a Marco Fernández Centeno por esta pequeña entrevista y felicidades una vez más por ganar tan importante reconocimiento. ¡Ojalá que pronto podamos leer su obra y comentarla por aquí!

Pluma tica es una sección no regular de Página Cero donde te traemos artículos y/o entrevistas con autores costarricenses. Si sos autor y te interesa participar -o si nos querés recomendar a un escritor para esta sección-, ponete en contacto con nosotros al e-mail: pgcero@gmail.com

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...