lunes, 4 de junio de 2012

Paréntesis - Ernesto Sabato

Este mes queremos celebrar la vida y obra de uno de los más grandes escritores latinoamericanos: Ernesto Sabato, nacido en Argentina el 24 de junio de 1911 y fallecido el 30 de abril del 2011, a los 99 años.

Como muchos escritores de su época, Sabato se involucró desde joven en política, en especial en la banda comunista. Además (y mirá qué curioso) sacó un Doctorado en Física en la Universidad Nacional de la Plata en 1938 e incluso trabajó como investigador científico en el aclamado Laboratorio Curie, Francia...

... aunque abandonó está carrera 5 años más tarde, para entregarse a su verdadero amor: el arte, principalmente la literatura y la pintura.

Aunque en 1941 apareció su primer trabajo literario (un artículo en la revista Teseo), es hasta 1945 cuando publica su primer libro: Uno y el Universo, una recopilación de ensayos que le valió el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires y la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

Este inicio auguró una gran carrera literaria para Sabato, donde destacan los libros de ensayos y sus únicas tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y, finalmente, Abaddón el exterminador.

De estas novelas, ya te hablamos de El Túnel y, en próximas semanas, te hablaremos también de
Sobre héroes y tumbas. Pero de momento, una curiosidad: ¿sabías que ninguna editorial argentina quiso publicar El Túnel? Por esta razón, Sabato tuvo que publicar su breve novela en la revista Sur, lo que le valió los elogios del gran escritor y filósofo Albert Camus, quien se encargó de que una editorial lo tradujera al francés.

Sabato recibió varios premios por su labor literaria, pero quizá el más importante fue el Cervantes en 1984, máximo premio de la lengua española.

Sobre Sabato queda mucho de qué hablar, por lo que para este mes te invitamos a prestar atención a las actualizaciones del blog. Recomendaremos obras de este gran autor y también traeremos reseñas, así que estate atento.

De momento, te dejamos enlaces a la película El poder de las tinieblas, dirigida por Mario Sabato (hijo de Ernesto Sabato) y basada en Informe sobre ciegos, que forma parte de Sobre héroes y tumbas.

Paréntesis. El podcast de Página Cero cuenta con una sección llamada Paréntesis, en la que te presentamos la vida de un autor. Como parte de las mejoras del proyecto, decidimos traer al blog una sección semejante en la que una vez al mes te presentamos a un autor internacional.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

2 comentarios :

  1. No he leído nada de Sabato, por falta de oportunidad más que todo.

    Por los comentarios que he leído, este escritor merecía el Premio Nobel de Literatura.

    ResponderEliminar
  2. @Juan Diego... Muchos grandes autores merecen el Nobel de Literatura... pero lamentablemente no todos lo obtienen. Sabato es solo uno más de los que engruesan esa lista de grandes mentes creativas que ganaron el premio, aunque sí el respeto y la admiración de generaciones de lectores :P

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...