viernes, 1 de junio de 2012

Para el finde - La Perla

Para esta semana te recomendamos : "La Perla" del escritor estadounidense John Steinbeck, la cual fue publicada en 1947.

La obra narra el hallazgo de una perla de incalculable valor por parte de un pescador, Kino, quien yace desesperado porque su pequeño hijo ha sido picado por un escorpión.

El hallazgo de esta perla podría sacar de problemas a su familia y generarle una mejor vida, mas las consecuencias negativas de poseerla son mucho mayores, se convertirá en una pesadilla que irá empeorando cada vez más...

La historia deja en evidencia las inherentes debilidades del hombre con una trama interesante donde se exhiben las debilidades de las personas.

Es una obra cortita que refleja la miseria humana en pocas páginas, una lucha constante contra la fatalidad y el destino, la batalla parece estar perdida pero seguimos pegada a ella con cierta esperanza.

Uno de los mayores intereses de la novela por tanto, reside en el enfrentamiento entre dos mundos, el de ricos y pobres, estoy segura que esto dará pie para debates sobre las diferencias sociales y relaciones humanas en función de la situación económica de las personas.

En fin, representa una parábola de la relación del individuo con la sociedad.
La perla los ha poseído, los domina, se adueña de sus sueños y también de sus peores presagios, es la única que existe...

Una de las narraciones más intensas y conmovedoras de la literatura contemporánea, una auténtica obra maestra y un símbolo trágico que condensa toda una filosofía de la existencia.

Sobre la autora: Zoraya Mañalich. Egresada del Taller Nacional de Teatro y actual estudiante de Dirección de Empresas y Artes Dramáticas. Le encantan los idiomas, conocer nuevas culturas y el existencialismo. Le encanta variar géneros y posee una ligera fijación con los clásicos de la literatura universal.

2 comentarios :

  1. Existe una película en blanco y negro, filmada en 1945, basada en el argumento de "La perla", (de hecho, uno de los guinostas es el propio Steinbeck). Una de los filmes de la llamada "época de oro" del cine mexicano: http://www.youtube.com/watch?v=aMgMZrrcBXU

    ResponderEliminar
  2. El argumento se ve muy interesante. Otro libro para poner en la lista de los que quiero leer.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...