martes, 19 de junio de 2012

#LibroRecomendado - Libros cortos, grandes mentes

Eso de libros cortos y libros gruesos es muy subjetivo... Algunos giran los ojos cuando ven libros de unas 250-300 páginas, porque los consideran muy grandes (para mí, ese es el tamaño de los libros regulares). Para algunos, los libros de 100 páginas son los regulares y menos de eso son pequeños.

Así que para esta entrada he decidido llegar a un término medio. Hay libros que, aunque son rellenitos, son tan ligeros que se acaban en un santiamén. Y hay otros que, aunque son delgaditos, el peso y la profundidad de sus palabras nos hacen experimentar que acabamos de leer la sabiduría de mil vidas. Así que en esta ocasión te recomiendo libros que, aunque cortos en apariencia, esconden grandes mentes; y otros que, aunque gruesos, llevarán a tu imaginación a volar en una suave y rápida brisa.

1. Lágrimas y sonrisas (1914), Khalil Gibran. Quizá uno de los poemarios más bellos que he leído en mi vida. Versos dedicados a la belleza y tranquilidad de la muerte. Líneas que en muchas ediciones no sobrepasan las 100 páginas y que, aún así, parecen revelar los misterios del Universo.

2. La Emperatriz de los Etéreos (2007), Laura Gallego. Es una de esas novelas engañosas de 300 páginas que, tras leerlo, nos damos cuenta de lo corta que era. La historia es una de mis favoritas, pues el libro tiene un aire muy inocente que, a pesar de las dificultades que enfrenta la protagonista, me recuerda mejores tiempos.

3. El principito (1943), Antoine de Saint-Exupéry. ¡Por favor! Cuando se habla de libros cortos con un tremendo peso, este no puede faltar. A que se te dibuja una sonrisa al pensar en este libro, ¿verdad? Como dije antes: libros cortos... grandes mentes.

4. El libro de los amores ridículos (1968), Milan Kundera. Excelente recomendación (de más de 300 páginas) para enamorados saturados de amor, o solteros que se quieran reír a costa del amor. El libro de los amores ridículos es una excelente opción para empezar a leer Kundera, autor con una narrativa exigente (y sorprendente). Los relatos son sencillos en su estructura, envolventes y sacan más de una sonrisa.

5. Los salvajes (2005), Jessica Clark. Lo mismo que El principito: libros cortos, grandes mentes. Clark es de las plumas más interesantes y talentosas en Costa Rica y esta primera recopilación de cuentos es prueba y promesa de grandes momentos sumergidos en la lectura.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...