martes, 12 de junio de 2012

#LibroRecomendado- Clásicos de la literatura erótica

No nos referiremos a esas novelas en oferta en Libromax (con todo respeto por supuesto, gustos son gustos) sino a grandes clásicos de la literatura erótica, que vale la pena conocer. La controversia los acompañó desde su publicación, pero los recomendamos, no necesariamente como modelos a seguir, eso es decisión de cada quién.
Importante: no incluí al Marqués de Sade ya que todas sus novelas son clásicos, y ya todos lo conocemos. La idea es descubrir algunos autores o novelas que antes no les habíamos puesto mucha atención.

1- La historia de O- Dominique Aury
Publicada en Francia en 1954, la autora se mantuvo anónima hasta 1996, cuando una elegante intelectual de 86 años admitió haber escrito en prosa relatos de esclavitud sexual, deseo y violencia, en su diario para conquistar más a su amante. Es un libro brutal, nos adentra en el mundo BDSM, con escenas bastante fuertes, pero hay algo que evita que caiga en mera morbosidad. Hay que leerlo en calma y críticamente, por algo se considera que fundó la literatura erótica femenina.

2- Cien cepilladas antes de dormir - Melissa Panarello
Es un diario de una adolescente de 16 años siciliana, publicado en el 2003; relata experiencias sexuales extremas, cómo descubrió su propio cuerpo, prácticas de voyeurismo, orgías, sadomasoquismo, todo por su sed de amor. Controversial no solo por el tema erótico, sino que hizo al público cuestionarse si las personas de verdad son lo que parecen; ya que una chica calmada de 16 años, mientras sus padres veían televisión, se conectaba a internet y mantenía pláticas sexuales con desconocidos. Cabe decir que la historia no es una moraleja, la autora ha escrito 3 libros más, mantiene una buena relación con sus padres (dijo que el libro ayudó a que se abrieran más) y pues, es un final feliz.

3- Historia de mi vida - Giacomo Casanova
Las memorias del Don Juan italiano, Casanova, las cuales empezó a escribir en 1789 durante una enfermedad, fueron publicadas después de su muerte. Relata con gran elegancia y respeto, cómo conquistó a cerca de 132 damas. No sólo fue un conquistador sino que fue un aventurero, se encontró con los grandes pensadores de la revolución francesa y Mozart se inspiró un poco en él para componer la ópera Don Giovanni.


4- Lolita - Vladimir Nabokov
Publicada en 1955 en Francia (para variar) censurada en todos los países hasta un par de años después, esta novela relata cómo un profesor europeo se muda a los Estados Unidos y se obsesiona con la hija de su casera, Dolores de 12 años (a la que de cariño llaman Lolita). Por circunstancias de la vida termina siendo su tutor legal y van viviendo de motel en motel por todo el país. El profesor Humbert se da cuenta de que la mujer que él ve en Lolita está en su imaginación, ella es una adolescente de mal gusto que juega a ser mujer, pero aún así la desea y termina poseyéndola, sorprendiéndose al ver que ya Lolita conocía el sexo. Sus celos y vigilancia no impiden que Lolita se escape; y la historia se acerca a su final cuando ambos se reencuentran, Humbert le da dinero para que empieze de cero y luego va a la cárcel por asesinato.

5- Emmanuelle - Emmanuelle Arsan
Emmanuelle, joven recién casada, viaja a Tailandia a ver a su marido y a aprender (en un matrimonio extraordinariamente abierto) con un italiano Mario y otras personas (de todos los sexos) la filosofía de que no importa con quién se haga, lo que importa es el placer. Publicada en 1959, arrasó con muchos tabúes de la época. Obviamente fue censurada. También existe una película de 1974 homónima, que se mantuvo 13 años en cartelera en un cine francés; esa fue la primera de muchas adaptaciones.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

2 comentarios :

  1. No he leído ninguno y me llaman la atención todos, jaja.

    La literatura erótica no es precisamente para enfermos sexuales y cosas parecidas, creo que sirve para fantasear un rato sanamente.

    Dos interrogantes, ¿Como Casanova Don Juan Francés, no era italiano?

    ¿A qué se refiere con SDSM? ¿No será BDSM?

    ResponderEliminar
  2. Estás en lo correcto Juan Diego, Casanova es veneciano, no francés es que me confundí porque el libro está escrito en francés por ser el idioma más difundido de la época; ya lo corregí =D y también me enredé con el SDSM,es BDSM (bondage-dominance-sadomasochism)
    ¡gracias por las observaciones!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...