miércoles, 6 de junio de 2012

Cosecha tica - Gentes y Gentecillas

Para esta cosecha tica te traemos "Gentes y Gentecillas" de Carlos Luis Fallas. Es mi novela favorita de él, sin duda. Con esta magnífica narración volvemos a la Costa Rica rural de antaño, con la vida cotidiana de los trabajadores de una hacienda cafetalera (manejada por gringos), sus penas, amores, entre muchas otras cosas.

Todos los habitantes del caserío tienen su propia historia, desde los paleros, la cocinera, el patrón y su esposa, el mecánico, pero todo gira sobre Jerónimo, un muchacho que llega un día a trabajar, nadie sabe nada de él así que no son muy amables al principio, pero después, se dan cuenta de que es inteligente, honesto, humilde y muy trabajador, aunque notan que no es un campesino ni está muy acostumbrado a esa vida.

La vida en el caserío es muy monótona: trabajar, comer y dormir, más los chismes de las comadres. Y vaya que estos generan un par de desgracias más adelante. Jerónimo conquista a Soledad, la muchacha más bonita del caserío, sus intenciones son las mejores, así que se va a una mina a ganar más dinero para regresar y casarse con ella, pero ella ya tenía otra historia.

En la mina, Jerónimo sufre más injusticias de los patrones que lo que sufría en la Hacienda, y por fin, cuando consigue reunir suficiente dinero regresa a la Hacienda para toparse con otra desgracia.

Es una excelente novela, tanto para conocer el modo de vida de la época, las injusticias sociales, los valores como el amor y la amistad, nos sensibiliza y si bien es cierto que ya han pasado más de 50 años de su publicación, y el modo de vida ha cambiado, aún seguimos viviendo las mismas problemáticas: los prejuicios, los estereotipos, la envidia, los embarazos no deseados, las injusticias, la educación...

La edición que tengo es de la Editorial Costa Rica de 1998 y trae un glosario de "campesinismos" ticos que nos ayuda a comprender mejor sin tener que alterar la obra.

  • Autor: Carlos Luis Fallas
  • Título: Gentes y Gentecillas.
  • Año: 1947
  • Páginas: 335

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

2 comentarios :

  1. Muy buena, la literatura costumbrista me gusta mucho. Son épocas que uno no vivió, pero que se pueden revivir y darse una idea con la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con vos, Juan Diego. La buena lectura (de cualquier género y estilo literario) tiene el don de transportarnos a épocas pasadas o que nunca pasaron. Esa es la magia :P

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...