lunes, 21 de mayo de 2012

Tinta musical I - Goethe con nota industrial

A veces, los autores trascienden la magia de la tinta y el papel, y alcanzan notas musicales. En algunas ocasiones, porque además de novelas, cuentos y poemas, escriben también canciones. Pero hay momentos en que sus textos inspiran a músicos.

Tal es el caso del famosísimo, inigualable, inmortal y único Johann Wolfgang von Goethe, escritor alemán de quien algún día hablaremos en un Paréntesis por aquí.

Goethe inspiró a muchos músicos clásicos como Mozart, Beethoven y Schubert, quienes "musicalizaron" algunos de los poemas de Goethe. Pero hoy no vine a traerte interpretaciones musicales "clásicas", sino a Goethe en una onda más contemporánea.

Por eso, seleccioné un par de canciones de una banda que quizá pocos relacionarían con este escritor clásico. Me refiero a Rammstein, una agrupación alemana de metal industrial que se inspiró en los poemas Heideröslein y Der Erlkönig para componer los temas Rosenrot y Dalai Lama, respectivamente.

En lo personal, lo que me gusta de estas adaptaciones musicales es que Rammstein giró el sentido de los poemas originales y lo convirtió en algo más oscuro, profundo y triste en cada pieza.

Si no conocés los poemas, no te preocupés porque aquí tenés los enlaces a la traducción de los versos y de las canciones para que podás compararlas:

Heideröslein / Rosenrot
Der Erlkönig / Dalai Lama

Ahora sí, decinos qué te parecen las adaptaciones que escucharemos a continuación:

ROSENROT [RAMMSTEIN]



DALAI LAMA [RAMMSTEIN]



¿Y bien? ¿Qué te parecieron? ¿Te gusta la adaptación que hizo Rammstein de las letras de Goethe? ¿O no te gusta para nada? ¡Contanos!

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...