lunes, 7 de mayo de 2012

Paréntesis - Sir Arthur Conan Doyle

Esta vez te traemos como autor del mes a Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930), escocés, mundialmente reconocido por las novelas del detective Sherlock Holmes.

Se graduó como médico y fue un jugador de rugby profesional. Debido al poco éxito inicial de su clínica, dedicó su tiempo libre a escribir. Casado 2 veces, tuvo 5 hijos.

Algunas curiosidades.

  • Él adjudica su nombramiento como Caballero del Imperio Británico en 1902 a un artículo llamado "La Guerra en el Sur de África: causas y desarrollo", en el que justificaba la participación de Gran Bretaña en la guerra.
  • Nunca recibió ningún premio por sus obras.
  • En la historia "El Problema Final", Sir Arthur estaba cansado de escribir sobre Holmes así que decidió matarlo haciéndolo caer por un barranco. La madre del autor, entre muchas otras personas, se quejó y por eso Sherlock resucita y vuelve a aparecer en la aventura "La Casa Vacía".
  • El manga y anime "Detective Conan" (continúa lanzandose desde 1974) está inspirado en las obras de Sir Arthur, por eso toman su segundo nombre, Conan.
  • El personaje del doctor Gregory House está inspirado en la personalidad y capacidad analítica de Sherlock Holmes; además, el mejor amigo de House, James Wilson, se asemeja a John Watson, compañero de Holmes.
  • Al fallecer Sir Arthur Conan Doyle, su residencia en Londres fue transformada en el 221B de Baker Streer, dirección la que vivía Sherlock Holmes. Hoy en día funciona como museo en honor al detective y recibe miles de cartas de fanáticos solicitando consejos, aunque Sherlock Holmes nunca haya existido.
  • Sherlock Holmes es el personaje sobre el que más se han producido más películas, 120 en total.
  • Su hijo, Adrian Conan Doyle, con ayuda de John Dickinson Carr, continuaron una serie de relatos del detective.
  • Perteneció a la Unión Nacional de Espiritistas; como perdió a muchos familiares en un tiempo relativamente corto, buscó en el espiritismo una forma de comunicación con ellos.
  • Fue amigo del famoso mago Houdini, pero luego las diferencias de opinión terminaron por separarlos. Sir Arthur creía ciegamente en la magia y las actividades paranormales, mientras que Houdini era completamente escéptico.

Sir Arthur Conan Doyle es un gran autor con decenas de obras que merecen leerse, estoy segura que no le gustaría ser conocido sólo por Sherlock Holmes. En lo personal no soy fanática de las historias detectivescas, pero de vez en cuando todos encontramos alguna obra que es excepción.

Paréntesis. El podcast de Página Cero cuenta con una sección llamada Paréntesis, en la que te presentamos la vida de un autor. Como parte de las mejoras del proyecto, decidimos traer al blog una sección semejante en la que una vez al mes te presentamos a un autor internacional.

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

1 comentario :

  1. ¡Me encanta la saga de Sherlock Holmes! No he leído todas las historias para ir poco a poco, será triste cuando ya me haya leído todas. Me encanta la capacidad intelectual y analítica de Conan Doyle para las obras donde aparece el detective, nunca me termina de sorprender las escenas criminales, sin lugar a dudas el género criminal es uno de mis favoritos.

    En verdad que debió ser frustrante para este escritor que su personaje trascendiera más allá del autor, no pudiendo desprenderse del mismo en toda su vida, siendo relacionado siempre con su creación (esto me recuerda el libro "Frankenstein", pero ese es otro tema).

    Particularmente me he leído otras obras de Conan Doyle ajenas a Holmes, básicamente cuentos, muy buenos. Y también "El mundo perdido", 100% recomendado para los que disfrutan de las historias de aventura.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...