viernes, 11 de mayo de 2012

Para el finde - Una mujer sola

Ya llegamos a mayo y para el finde llega una recomendación más de Dario Fo y Franca Rame, esta vez se trata de "Una mujer sola", un unipersonal femenino que te sacará las risas y las lágrimas al mismo tiempo que te eriza los pelos.

El título de esta obra insinúa muchas ideas, pero en la realidad el texto deja en claro su nombre: la historia de una mujer que a pesar de estar casada y vivir con su marido, se encuentra en el mundo completamente sola. La vida de esta mujer está limitada a las cuatro paredes de su casa, que desde hace mucho tiempo dejó de serlo para convertirse en la prisión donde la tiene encerrada su marido.

El machismo y la violencia en la que vive día a día la protagonista de la historia, hacen que el lector reflexione sobre los diferentes tipos de violencia que existen y la forma en que se ejercen, ya que es muy claro que violencia no son solo golpes. Lo brillante de esta pieza es que expone una temática tan delicada por medio de la comedia inteligente, haciendo ver que las víctimas de violencia por lo general creen que lo que les pasa está bien y que así debería ser.

La denuncia es clara, pero lo particular del personaje es que hace que tanto hombres como mujeres se identifiquen con ella, y hace que nos demos cuenta que cualquier persona es sensible a los problemas ajenos y que por más que ella piense que lo que hace su esposo está bien para la sociedad en la que se desenvuelve, muy en el fondo ella reconoce que hay algo que no anda bien y que no debería seguir.

La música, la comedia y el lenguaje doméstico de esta protagonista les hará entender la forma en que ella intenta ocultar a su vecina todos los problemas que sufre. Así que aquí les dejo para este finde la recomendación de "Una mujer sola" y a ver si logran encontrarse a alguna solitaria mujer por la calle o más bien encerrada en su casa.

  • Título: Una mujer sola
  • Autores: Dario Fo y Franca Rame

Sobre el autor: Diego Rojas Castillo. Estudiante avanzado en psicología y teatro, oriundo de Limón y con sabor caribeño. Feminista, defensor de los derechos humanos y luchador empedernido de la igualdad de géneros. Y claro: amante del buen teatro y la literatura.

1 comentario :

  1. Por la temática se me hace similar a "Casa de muñecas", de Henrik Ibsen (el monstruo del teatro moderno).

    Suena interesante esta obra, aunque nunca me han terminado de convencer los libros escritos por más de un autor, aun cuando haya cohesión, no sé.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...