viernes, 25 de mayo de 2012

Para el finde - Otra vuelta de tuerca

¿Cuál secreto se oculta entre los muros?

En esta ocasión te traemos un clásico que definitivamente marcó una gran huella entre las historias de fantasmas llegando a ser probablemente la más conocida, versionada y analizada. Se trata de Otra vuelta de tuerca, del escritor norteamericano Henry James (1843-1916).

En la historia, se le encarga a una joven institutriz la educación de un niño y una niña que viven en una mansión en el campo; el tutor, un hombre apuesto, le otorga pleno control de los pequeños y de la casona con servidumbre incluida bajo la indicación de que no se le moleste o importune con novedades.

Desde que llega, la institutriz siente una presencia en la casa y muy pronto deberá enfrentar la aparición de dos fantasmas que habitan en el lugar y que rondan a los niños. Las apariciones corresponden a la institutriz anterior, la señorita Jesel quien murió en extrañas circunstancias, y el criado, Peter Quint, ambos mantenían una relación turbulenta.

La institutriz es la voz narradora por lo que conocemos los hechos bajo su único punto de vista e interpretación, lo que va generando preguntas en el lector sobre la veracidad de éstos. Y es que la particular forma de narrar, por sí sola, es más inquietante que la historia en sí...

Lo más interesante de esta obra es su ambiguedad, la libertad que te da para encontrar diferentes interpretaciones que genera ese deseo de leer entre líneas y descubrir el enigma. Por ende, la novela de James marca un antes y un después en el género, tiene la posibilidad de la doble lectura y una forma ambivalente en la que fue ideada y escrita.

Porque quizás lo más importante de "Otra vuelta de tuerca" es lo que no se cuenta. James administra con maestría la información que ofrece al lector jugando con unos personajes que nunca terminan de expresar claramente sus sospechas ni de narrar completamente lo que puedan haber visto.

La historia va avanzando de tal forma que en cada episodio el escritor logra dar un pequeño giro, manteniendo al lector en un continuo suspenso. Si bien en la actualidad es difícil que una obra como ésta te deje tiritando de susto, sí crea una atmósfera asfixiante donde sentirás la presencia del mal asechando a los personajes.

Henry James es especialista jugando con la mente del lector y conforme pasés las páginas te darás cuenta de que, lo que parecía una historia muy sencilla y lineal, posee múltiples interpretaciones que te harán buscarle otra vuelta de tuerca.



  • Título: Otra vuelta de tuerca
  • Autor: Henry James
  • Año: 1898
  • Páginas: 200

Sobre la autora: Zoraya Mañalich. Egresada del Taller Nacional de Teatro y actual estudiante de Dirección de Empresas y Artes Dramáticas. Le encantan los idiomas, conocer nuevas culturas y el existencialismo. Le encanta variar géneros y posee una ligera fijación con los clásicos de la literatura universal.

1 comentario :

  1. Muy buena obra, es una apología del suspenso. Desde la primera vez que la leí siempre quise hacerlo por segunda ocasión, para captar de mejor forma ciertos aspectos de la trama, ya que el final me desconcertó un poco.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...