viernes, 18 de mayo de 2012

Para el finde - Bajo palabra

Retomamos las lecturas para el fin de semana con una recomendación que viene desde el otro lado del mundo. Por hoy, nada de letras occidentales o autores muy conocidos en esta tierra. En esta ocasión la pluma tiene sabor a sake y tempura y el papel brilla como el sol en nipon.

Hoy conoceremos la historia de Shiro Kikutami, hombre nacido y criado en un país lejano y legendario para nosotros, del cual escuchamos maravillas pero si acaso conocemos solo lo que vemos en televisión. Me refiero a Japón.

Lo que escuchamos de ese país suele ser más o menos lo mismo: es un pueblo con una buena y larga historia, combatiente y perdedor de una Guerra Mundial, víctima de la bomba en Hiroshima, y luchador insaciable que es, hoy en día, una de las principales potencias del mundo. El secreto es la disciplina de su gente, el respeto que marca cada una de sus acciones, y la dureza de su educación y vida social.

Ahora imaginá que en ese estricto modo de vida que demanda la perfección, hay alguien que rompe la norma. Alguien que sucumbe a sus emociones y avergüenza el nombre de su familia y comunidad. Ese alguien es Shiro Kikutami, un hombre que pasa más de 15 años en la cárcel luego de matar a su esposa, Emiko.

Lo que conocemos en esta novela es la vida de Kikutami cuando consigue la libertad condicional y regresa al Tokio de hoy. La vida ya no es como la recuerda, el mundo ha cambiado y él debe adaptarse al nuevo Japón mientras carga un crimen del que no se arrepiente.

Bajo palabra es un recorrido por la mente de un hombre sencillo y muy calmado que solo quiere recuperar su vida, en una sociedad que es incapaz de olvidar. Si estás un poco más familiarizado con la cultura japonesa, es probable que el camino de Kikutami te sea tan filoso como una katana. En una sociedad donde el honor, la gratitud y el respeto lo son prácticamente todo, el final del libro es un impacto difícil de asimilar y/o aceptar.

Pero si no estás tan inmerso en esta cultura oriental, no te preocupés. Porque la habilidad del maestro Yoshimura no te dejará indiferente a la nueva vida de Kikutami e igual te verás conmovido por la lucha de un hombre común, tan idéntico a vos, a mí y a todos los que nos rodean.

Un hombre que solo desea superarse a sí mismo y seguir adelante. Un hombre que desea olvidar el pasado y vivir.

  • Título: Bajo palabra
  • Autor: Akira Yoshimura (1927-2006)
  • Año: 1998
  • Páginas: 219


Curiosidad

En 1997, el director japonés Shohei Imamura realizó una película titulada "Unagi" (La anguila). El filme ganó La Palma de Oro a la mejor película extranjera en el Festival de Cannes, en 1998. El personaje principal, Takuro Yamashita, está basado en Shiro Kikutami.




Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

1 comentario :

  1. Si, pocas referencias tiene uno sobre escritos orientales, y deben haber muchos muy buenos. Tomaré en cuenta esta recomendación, el libro es pequeño, eso es una ventaja para iniciarse uno en lecturas japonesas.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...