martes, 1 de mayo de 2012

#LibroRecomendado - ¡Trabajo, sí! ¡Pero bien!

Hoy queremos hacer honor al Día Internacional de los Trabajadores, por lo que traemos una lista de libros que hablan del trabajo. Sí, trabajo: de aquellos empleos que no tienen las mejores condiciones sanitarias, o que son monótonos y terribles... o todo lo contrario: que son divertidos e incluso una salvación para los protagonistas... y los lectores.

1. Socavones de angustia (1947), Fernando Ramírez Velarde. Se trata de una obra boliviana en donde se expone la vida de una familia quechua, que debe buscar trabajo en las minas a pesar de su inseguridad y desventajas para la salud.

2. El cartero (1971), Charles Bukowski. Una obra divertida que retrata con sarcasmo el cansado y monótono trabajo de un cartero muy particular.

3. El oficinista (2010), Guillermo Saccomanno. Una novela situada en el futuro... pero con un oficinista como el de hoy en día, que debe enfrentar los obstáculos y dichas que solo se pueden encontrar en este ambiente de trabajo.

4. Ciudadano por un día (2009), Sergio Farras. Esta lista no puede tratarse solo de trabajo, no. También hay que meter su contraparte: el desempleo. Al parecer, esta novela se puede descargar gratis. Si te la leés, contanos qué te pareció.

5. Germinal (1885), Émile Zola. Otra novela sobre el trabajo en las minas (¿será porque en la época ese era de los trabajos más difíciles y peligrosos?), que lleva a una huelga en un pueblito francés.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

2 comentarios :

  1. Interesante temática, los 4 primeros nunca los había escuchado, la sinópsis se ve buena. El último quiero leerlod desde hace tiempo(bueno, en general todos los de Zola)

    La denuncia social de las condiciones de trabajo en los libros fue muy efectiva para épocas lejanas donde no había tanto acceso a la información, como lo es hoy por medios televisivos y el Internet. Un referente para nosotros los ticos es "Mamita Yunai".

    ResponderEliminar
  2. Mirá, sí: Mamita Yunai. ¡No puedo creer que me olvidara de colocarlo en esta lista, con lo importante que es en la historia literaria de nuestro país! Muchas gracias por hacer la acotación, Juan :)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...