miércoles, 9 de mayo de 2012

Cosecha tica - La divina chusma

El año pasado dio mucho de qué hablar en literatura costarricense. Varias editoriales sacaron libros interesantes de "géneros poco comunes" y nuevos autores aparecieron en la escena nacional.

Otros autores ya consagrados hicieron su re-aparición y nos demostraron que todavía tienen mucho que compartir con nosotros. Tal es el caso de La divina chusma, de Rafael Ángel Herra.

La recomendación de hoy fue uno de los broches de oro del 2011: La divina chusma, recopilación de fábulas donde los animales son los protagonistas.

El perro, el toro, el gato, las vacas, las gallinas cluecas, el triste cangrejo, las chicharras, los mosquitos, los gansos... Todos pintan algo en este enorme cuadro. Los animales de ciencia (y los que no) nos hablan con una sencilla racionalidad que raya a veces en la ironía, otras en lo cómico y a veces también en la nostalgia.

Lo mejor de estas fábulas es cómo la racionalidad de los animales aquí retratados apelan tan duro y acertado a la emotividad de los humanos. O nos hacen cosquillas y nos reímos, o nos golpean con asombro y nos dejan pensando en grandes misterios como "Por qué rumian las vacas" o por qué los cangrejos tienen una tenaza tan grande...

Son 101 pequeños relatos que se pueden leer de un solo golpe (acabar el libro no toma más de media tarde) o de a poquitos. En lo personal, elegí la última opción porque quería que el libro me durara. Así que los días en los que estaba golosa de lectura, me leía de 10 a 20 fábulas... y cuando me ponía a dieta literaria, leía 2 o 5...

Pero el resultado siempre fue el mismo: sonrisa, asentimiento de cabeza y meditación. Qué curioso que textos tan breves y tan sencillos a primera vista, tengan una belleza muy inteligente en el uso de las palabras...

  • Título: La divina chusma
  • Autor: Rafael Ángel Herra
  • Año: 2011
  • Páginas: 158

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

3 comentarios :

  1. ¡Se ve muy bueno! Siempre me ha gustado leer fábulas de animales, como las de Esopo, Fedro, Samaniego, La Fontaine, Iriarte, etc. Más si tienen enseñanza moral.

    De fijo buscaré ese libro, si no está muy caro.

    ResponderEliminar
  2. Juan Diego, el libro es una maravilla. De verdad que te lo recomiendo montones :D

    ResponderEliminar
  3. Ángela: muchas gracias por su comentario tan perceptivo de mis relatos con animales. Se trata de un género maravilloso para desplegar la imaginación, la síntesis estilística, la observación de analogías entre seres humanos y animales de todo pelambre y plumaje.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...