lunes, 9 de abril de 2012

Paréntesis - William Shakespeare

Abril es muy especial para el mundo de la literatura porque el 23 de este mes se celebra el tan ansiado día del libro. Hace menos de un año te explicaba que la fecha se eligió porque los tres grandes escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega fallecieron el 23 de abril de 1616.

Lo curioso es que en este mes también se celebra el nacimiento de Shakespeare, por lo que me pareció acertado iniciar esta nueva sección del blog con un pequeño artículo sobre el papá de Romeo y Julieta, Otelo, el moro de Venecia, Hamlet y muchas otras obras más... ¿O no?

Te sorprenderá saber que se conoce muy poco del hombre detrás de estas obras emblemáticas... o si tan siquiera existió. Lo que se sabe con certeza es que un "William Shakespeare" fue bautizado en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, el 26 de abril de 1564 y que murió el 23 de abril de 1616, según el calendario juliano, poco antes de cumplir los 52 años.

También se sabe que este William se casó a los 18 años con Anne Hathaway, que tenía 26 en ese momento. Del matrimonio surgieron tres niños: Susana, la mayor, y los mellizos Judith y Hamnet (este último varón).

En 1587 Shakespeare dejó a su familia en Stratford y se fue a Londres, en busca de un trabajo que le permitiera sustentar económicamente a su esposa e hijos. Así fue como se unió a la compañía de teatro Lord Chamberlain's Men, que luego pasó a llamarse The King’s Men cuando el rey Jacobo I subió al trono. Durante esta época, Shakespeare trabajó como actor y aparentemente como dramaturgo.

¿Pero era este hombre EL William Shakespeare, autor de las obras de teatro más célebres del mundo?

Verás, hay dudas. Muchos de los registros de esos años se perdieron (o no existieron desde el principio) por lo que gran parte de la biografía del dramaturgo británico está basada en especulaciones.

Por supuesto, muchos de los registros y manuscritos de la época ligan al William Shakespeare de Stratford con el autor de las obras que todos conocemos. Pero durante años, algunos críticos (conocidos como "anti-stratfordianos") han dudado de este personaje.

¿Es posible que el Shakespeare de Stratford tuviera el elevadísimo conocimiento y nivel cultural que el Shakespeare que firmó las obras? Después de todo, el autor de los dramas, comedias y sonetos que atribuimos a William Shakespeare demuestran el dominio del autor en temas legales, históricos y matemáticos. Entonces, ¿no será acaso "William Shakespeare" el seudónimo de uno o varios autores?

Aunque la opinión mayoritaria es que el Shakespeare de Stratford sí es el célebre dramaturgo, todavía la duda persiste en algunos círculos. El ejemplo más claro lo vemos en la película Anonymous. Este filme está ambientado en la Inglaterra isabelina y propone una respuesta a la incógnita que ha perseguido a muchos estudiosos: ¿quién escribió la obra literaria atribuida a William Shakespeare?



Pero el misterio no tiene por qué ser tan oscuro. Podemos agregarle un poquito de humor ácido, porque resulta irónico que se dude de la autoría de Shakespeare cuando en el día de su muerte no solo se celebra el Día del Libro, sino también el de Derecho de Autor.

Para terminar este pequeño artículo, unos cuantos datos curiosos: ¿qué pasó con los hijos de Shakespeare? Hamnet, el único varón, murió a los 11 años por razones desconocidas. Susan y Judith se casaron, pero ninguna tuvo hijos; de manera que la genialidad de la familia Shakespeare llegó al final con William.

Y hablando de finales, viene aquí la segunda curiosidad: el epitafio en la tumba del dramaturgo:

Por favor, buen amigo, ten un cuidado extremo
de no cavar el polvo que guarda este sepulcro.
Sean benditos aquellos que estas piedras respetan
y malditos aquellos que remuevan mis huesos.


Si querés ahondar un poco más en el personaje, te invito a escuchar el primer podcast de Página Cero, dedicado al Día del Libro y a William Shakespeare.







Ojalá te haya gustado esta nueva sección de Página Cero. Si tenés sugerencias para mejorarla o autores que querés proponer para un artículo, no dudés en comunicarte con nosotros.

Paréntesis. El podcast de Página Cero cuenta con una sección llamada Paréntesis, en la que te presentamos la vida de un autor. Como parte de las mejoras del proyecto, decidimos traer al blog una sección semejante en la que una vez al mes te presentamos a un autor internacional.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

2 comentarios :

  1. Muy bueno el artículo. Esa película "Anonymous" quiero verla.

    He escuchado teorías de que el autor de las obras pudo haber sido Francis Bacon, o algún otro hombre erudito de la época. Shakespeare decían que no sabía otro idioma y que tenía muchas otras carencias, por eso se le conoce como "El ignorante sublime"

    Hasta leí que pudo haber sido homosexual, que tuvo un amorío con el Conde de Southampton:

    http://teatroenmiami.net/2000/2011/2003/febrero/3/gph/wsh1.jpg

    Donde en uno de sus sonetos es nombrado. Qué cosas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Juan Diego. Qué bueno que te gustó el artículo

      Eliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...