viernes, 20 de abril de 2012

Para el finde - Los árboles mueren de pie

Para este fin de semana te traigo un drama apasionante que te sacará una que otra lágrima ya que es una obra llena de tramas y emociones intensas. Te estoy hablando de "Los árboles mueren de pie" del conocido dramaturgo español Alejandro Casona. Esta bella historia te hará reflexionar sobre que tanto nos conocen y nos aman nuestros abuelos quienes por el hecho de ser adultos o adultas mayores no significa que no tengan la sabiduría madura y la intuición bastante aguda para saber cuándo se les está tratando de tomar por tontos con engaños y mentiras.

Toda la historia gira en torno a una abuela ya entrada en años y apunto de despedirse de este mundo quien vive ilusionada con volver a ver a su nieto Mauricio, al cual no ve desde hace 20 años. Ella se entera por las cartas que le llegan, que ahora su pequeño nieto es todo un hombre profesional, casado con una buena esposa y que tiene planes de visitarla en su casa pronto. Sin embargo, cuando el día de la visita de su nieto llega las cosas parecen no andar del todo bien con las dos personas que llegan a la casa de la abuela y que dicen ser Mauricio y su esposa.

Te invito a leerla y descubrir todo lo que pasa durante la visita de estas dos personas en la casa de la astuta abuela y de quién se trata la otra visita inesperada que llega a la casa mientras la abuela comparte con estas dos personas que tanto había esperado.

Con la obra “Los árboles mueren de pie”, Casona nos transmite un mensaje bastante reflexivo: ¿Se debe mentir para hacer feliz a alguien o es mejor mostrar la verdad tal como es aunque traiga consigo consecuencias fatales? Asimismo, el tema principal de esta pieza teatral es la farsa como método para llevar felicidad a alguien, lo cual deja al lector con una espinita en la cabeza después de leerla: ¿el fin justificará los medios?

Espero que esta recomendación para el finde se te haga bastante entretenida ya que es una lectura corta que encierra una situación bastante inusual y que nos deja a la expectativa de cómo terminará toda la farsa y teniéndote en la incógnita de por qué esta obra lleva tan curioso nombre.

  • Título: Los árboles mueren de pie
  • Autores: Alejandro Casona
  • Año: 1949

Sobre el autor: Diego Rojas Castillo. Estudiante avanzado en psicología y teatro, oriundo de Limón y con sabor caribeño. Feminista, defensor de los derechos humanos y luchador empedernido de la igualdad de géneros. Y claro: amante del buen teatro y la literatura.

1 comentario :

  1. Uno de los libros que más disfruté en el colegio, y eso que no tenía en esa época tan desarrollado el gusto por la lectura.
    El solo título llama mucho la atención. Debería volverlo a leer, después de tantos años me provocaría otro tipo de sensaciones.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...