miércoles, 18 de abril de 2012

Tinta a luz - Orgullo y Prejuicio

Para la sección de Tinta a Luz de esta semana te traemos una adaptación al cine de una de las obras más conocidas de la literatura inglesa, Orgullo y Prejuicio, escrita por Jane Austen en 1813. Esta obra ha tenido innumerables adaptaciones al cine pero en esta ocasión, se reseñará la cinta dirigida por Joe Wright en el 2005 y protagonizada por Keira Knightley y Matthew MacFadyen que apuesto a que muchos ya han tenido la oportunidad de verla dada su popularidad.

La historia es muy conocida al igual que el personaje de Elizabeth Bennet, una mujer con gran determinación y carácter con el que varias nos hemos sentido identificadas. Es una novela de desarrollo personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, deben ir madurando y comprendiendo, cada quien a su debido tiempo y manera, para así superar algunas crisis, aprender de sus errores y encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.

En cuanto a la adaptación de la película, es buena pero no es la mejor, de hecho los críticos coinciden en que la mejor realizada es justamente la versión inglesa para televisión que salió al aire en 1995.

La película de Joe Wright tiene recortes significativos en sus secuencias y por ende deja de lado algunos datos presentes en la novela, secuencias de reflexión y también elimina varios personajes secundarios.

Pero lo que más incomoda, es que muchos de los escenarios de varias secuencias son cambiados por lugares más… "románticos"… para darle mayor atractivo a la película lo cual personalmente considero innecesario y a la vez siento que le resta autenticidad.

Sin embargo, la cinta posee una dirección de arte, fotografía y vestuario impresionante que nos transporta rápidamente y de la música para qué hablar, la banda sonora compuesta por Dario Marianelli es exquisita.

Cabe destacar que no soy muy seguidora de Keira Knightley, pero los papeles de época se le dan bien y si bien uno siempre tiene las más altas expectativas para quien encarne el papel de Elizabeth Bennet, la actriz desempeñó un buen papel al igual que sus co-protagonistas.

En síntesis, es una adapatación que se disfuta y que, visualmente y a nivel de ambientación, tiene muchísimo que ofrecer.

Sobre la autora: Zoraya Mañalich. Egresada del Taller Nacional de Teatro y actual estudiante de Dirección de Empresas y Artes Dramáticas. Le encantan los idiomas, conocer nuevas culturas y el existencialismo. Le encanta variar géneros y posee una ligera fijación con los clásicos de la literatura universal.

1 comentario :

  1. Algún día espero leer el libro, y la película, pues también, aunque no es una prioridad, si se puede sí.

    No sé esa versión de qué país sea, pero he visto que generalmente las mejores adaptaciones de obras de escritores europeos, son de producciones del mismo continente, las de Hollywood son más comerciales que otra cosa, por tanto hacen demasiados cambios a la obra original.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...