martes, 10 de abril de 2012

#LibroRecomendado - Novelas históricas

La lectura de historias ambientadas en un contexto histórico real, con personajes ficticios o no y que nos sumergen en un mundo creíble, forman parte del mundo de las novelas históricas, en donde dudamos que el autor sea contemporáneo a nosotros y se convierte en un historiador con un relato increíble.

Además de las emociones de los personajes que los buenos escritores logran hacernos sentir queda el conocimiento de las costumbres y el sentir del mundo en las diferentes épocas.

Las siguientes novelas son clásicos, que merecen ser leídas y coleccionadas, algunas son de personas reales conocidos por su rol en la política o monarquía, otros bien pudieron ser reales o no pero en la novela sus acciones influyen de manera importante en el rumbo que tomó historia.

1. Sinuhé el egipcio (1945), Mika Waltari. Relata la historia de un médico en el antiguo Egipto en tiempos posteriores a la muerte de Akenatón. El propio Sinuhé cuenta su historia desde el exilio.

2. El médico (1986), Noah Gordon. Novela histórica situada en el siglo XI, de un aprendiz de médico, deseoso de ayudar a las personas, que realiza un viaje desde Inglaterra hasta Persia, haciéndose pasar por judío con el afán de encontrar al gran maestro y poder cumplir su sueño de aprender medicina.

3. Leonor de Habsburgo (2002), Yolanda Scheuber. Es una novela ambientada en el siglo XVI de la reina de Portugal y luego de Francia, hija de Juana I de Castilla la loca y Felipe el hermoso, sus cavilaciones al final de su vida y como antepuso el deber ante la felicidad.

4. León el Africano (1986), Amin Maalouf. La vida de León el Africano discurre por el mundo tumultuoso de Granada hasta Roma, las luchas por el poder ideológico y religioso y el paso por las historia personajes tan relevantes como los reyes católicos, el papa León X, los Médici y otros.

5. Gengis Khan (1939), Vasili Yan. La primera parte de la trilogía del fascinante mundo de los mongoles, como el gran Khan extendió el gran imperio con hordas de imparables jinetes hace 7 siglos.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Valería Marín. Ama recorrer las bibliotecas y buscar libros que le inspiren buena vibra, desde ciencia ficción, novelas históricas hasta esoterismo... El amor a la lectura inició desde la niñez, con libros de poesía e ilustraciones que marcaron su vida.

2 comentarios :

  1. Las que son muy recomendables son las de Valerio Massimo Manfredi, excelente escritor que cuenta con una sólida formación en historia y humanidades (es profesor, arqueólogo y licenciado en letras clásicas).
    Por desgracia, varias de sus obras no han tenido suerte al ser adaptadas como películas (por ejemplo, La última legión, pero leyendo su Alexandros uno entiende bien la película, jeje).
    En especial, recomiendo "El imperio de los dragones, La conjura de las reinas y El ejército perdido.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la historia, no así tanto las novelas históricas, por una sencilla razón: pueden desvirtuar la realidad histórica ante los lectores, esto por añadidos para llenar ciertos vacíos, o darle más emoción a la obra literaria.

    Aun así, he leído algunas novelas de ese tipo. La que más me gustó fue una sobre Aníbal.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...