martes, 17 de abril de 2012

#LibroRecomendado - Lenguajes inventados

Doblepensar, inbueno, Choodessny!, Neezhnies.... ¿se te hacen conocidos? Búscate un diccionario de neolengua y nadsat.

En algunas ocasiones el autor se vale de alfabetos y lenguajes de su propia creación para sus personajes de ficción, brindándonos la posibilidad de explorar nuevos lenguajes y por qué no, ¡de aprenderlos también!

1. La naranja mecánica, (1962), Anthony Burgess

Alex, el personaje principal, es un joven, que gusta de la ultraviolencia, la leche y la buena música clásica, habla en nadsat, una jerga juvenil y es el personaje principal del clásico llevado al cine por Stanley Kubrik.
El nadsat es una mezcla de inglés, con acento británico local y palabras eslavas principalemente rusas.

2. 1984, (1949), George Orwell.

En un hipotético futuro dentro de un régimen dictatorial que controla todos los aspectos de los ciudadanos, la neolengua viene a suprimir la libertad de expresión y la verdad histórica, manipulando desde el pensamiento de las personas y bajo la consigna de que si no existen palabras para describir algo ésta cuestión desaparecerá.

3. Rayuela, (1963), Julio Cortázar

En esta obra un papel relevante lo juega el lector, ya que la obra es una contranovela que puede ser leída en el orden usual o utilizando un tablero de dirección. Un capítulo está escrito en gíglico, un lenguaje parecido al español (entendible cuando se lee por segunda vez) creado por los protagonistas de la novela, que evoca a erotismo y a juego.

4. Los viajes de Gulliver, (1726), Jonathan Swiff.

El liliputiense el idioma que hablan los pequeños habitantes de Liliputh, el sitio donde llega el único sobreviviente de un naufragio (Gulliver).

5. Codex Seraphinianus, (1981), Luigi Serafini.

Una enciclopedia completa, que incluye no sólo lenguaje y escritura, además de muchos dibujos y diseños de como funciona la gravedad, zoología, botánica y demás en ese mundo ficticio.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Valería Marín. Ama recorrer las bibliotecas y buscar libros que le inspiren buena vibra, desde ciencia ficción, novelas históricas hasta esoterismo... El amor a la lectura inició desde la niñez, con libros de poesía e ilustraciones que marcaron su vida.

1 comentario :

  1. Me llamó mucho la atención la quinta recomendación. Se ve muy interesante esa creación ficticia de un código.

    Me recordó el Manuscrito Voynich, que es medieval y nadie ha podido descifrarlo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...