martes, 24 de abril de 2012

#LibroRecomendado - ¡Feliz Día del Libro! (otra vez)

Seguimos celebrando esta fiesta tan bonita para los amantes de las letras. El año pasado te conté por qué el 23 de abril es el día del libro y, además, te recomendé unas obras que tienen muchísimo que ver con esta fecha tan linda.

Pero en esta ocasión quería hacer algo diferente y compartir hoy, tanto en el blog como el Twitter de Página Cero, esos libros que son únicos. Hace unas semanas lanzamos una pregunta en nuestro fan page: "Si todos los libros del mundo se fueran a destruir hoy mismo, pero tenés la oportunidad de salvar uno solo, ¿cuál elegirías?"

Esos libros que nos sugirieron salvar son los que deberían celebrar hoy el #LibroRecomendado, porque tienen la magia necesaria para hacer que un lector (o varios) los elijan por encima de todos los demás para mantener el arte literario vivo. ¿Qué mejor manera de celebrar el Día del Libro con un compañero al que salvaríamos de entre todos los demás?

Estas son algunas de las recomendaciones que nos llegaron:

1. El reino del dragón de Oro (2004), Isabel Allende. Segunda parte de la trilogía
Memorias del Águila y del Jaguar. Libro recomendado por nuestra seguidora Allen Conde Walker, quien dijo "Me encanta cómo combina la realidad y la fantasía a través de una aventura de otra cultura".

2. El Señor de los Anillos (1954), J. R. R. Tolkien. Libro recomendado por nuestro seguidor Raúl Aguilar Aguilar. Esta novela de fantasía épica es ícono del género y la que marcó el camino para muchas otras obras de fantasía.

3. Los pilares de la Tierra (1989), Ken Follett. Sandra Campos nos recomendó esta novela histórica. Intentar resumirla con una sinopsis es complicado, no solo porque es un libro
muy grande (de unas 1300 páginas) sino porque suceden tantísimas cosas que algo es cierto: si este fuera el único libro que pudiéramos salvar, aún así tendríamos lectura y calidad para rato.

4. Niebla (1907), Miguel de Unamuno. Andrés Soto nos hace esta curiosa recomendación. No he tenido la oportunidad de leer este libro, pero tras investigar un poco es una interesantísma elección como "el único libro que podríamos salvar". Una novela en la que se desdibuja la frontera entre la ficción y la realidad promete resultados variados en los lectores. Habrá que leerla.

5. The Great book of Amber (1970-1991), Roger Zelazny. Esta es una recomendación personal y mi forma de hacer trampa. Las crónicas de Amber es una recopilación de 10 libros que narran primero la historia de Corwin y después de su hijo, Merlin; y plantean no un mundo, sino millones. Todos estos mundos, conocidos como sombras, son solo un reflejo del centro del Universo: Amber. Es una historia llena de sarcasmo, aventuras, complots y misterios que no te podés perder. Y la mejor parte es que The Great bookf of Amber contiene los 10 libros en uno solo, de manera que al salvarlo de un clataclismo de literatura, salvaría en realidad a 10. Lo sé, soy una tramposa.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

1 comentario :

  1. Buena elección de Andrés Soto, aunque no es una novela sino una "nivola", jaja. Pero muy pequeña, solo 33 capítulos (metáfora de la edad de Cristo).

    Estoy de acuerdo en que si se va a salvar un libro que sea grande, que alcance para rato, por eso una saga sería buena opción.

    Bueno, yo salvaría "Los miserables" que es mi libro favorito, o bien "La divina comedia", ya que es tan simbólico que hay que leerlo varias veces, y siendo el único libro a fuerza de lectura lo podría entender bien. Y es una obra maestra.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...