lunes, 16 de abril de 2012

En semana - Memorias de una Geisha


Este libro es maravilloso, narra (de una manera excepcional, ya que no es para nada predecible) la vida de una niña pobre que se convierte en geisha, cómo sobrevive a la Segunda Guerra Mundial y cómo a pesar de todo, consigue el amor y su nueva vida en Estados Unidos.

Es cierto que esta novela causó controversia (Mineko Iwasaki, la geisha entrevistada por el autor lo demandó por violar un acuerdo de confidencialidad y difamación) pero como toda novela histórica, el autor toma ciertos hechos reales y los adapta según su propia visión. Si no, esto sería una biografía. Si quieren leer los hechos reales, les sugiero "Vida de una Geisha" por Mineko Iwasaki.

La historia en breve.

Chiyo y su hermana mayor, Satsu, son llevadas a la ciudad de Gion después de quedar huérfanas de madre. Su padre ya era muy viejo y las vendió para darles una vida mejor. Satsu es vendida a un burdel y Chiyo a una okiya. donde será aprendiz de geisha. Pero una serie de eventos desarfortunados la degrada a la condición de sirvienta. Mamita, la dueña de la okiya, le interesa solo el dinero, por lo que Chiyo tendrá que servirla por el resto de su vida para pagar su deuda.

Un día en el mercado, Chiyo lloraba su mala suerte pero un caballero la invita a un helado y le da algo de dinero (lo suficiente para comer una semana pescado y arroz), pero ella lo dona a un templo bajo la promesa de convertirse un día en geisha. Su suerte cambia cuando Mameha (la mejor geisha del distrito) se interesa en ella y la toma por aprendiz.

Pero Chiyo no la tendrá fácil. No solo tiene 16 años y debe tomar las clases de baile y música con niñas menores de 9, sino que Hatsumono, la geisha estrella de su okiya, la detesta y hace todo lo posible por arruinarla. En un corto lapso, Chiyo se convierte en Sayuri, una de las geishas mejor pagadas y famosas; se vuelve a encontrar con el hombre que le dio dinero cuando era sirvienta, quien es el Presidente de la compañía de electricidad de Japón, pero las circunstancias no permiten que estén juntos. Pasa penurias por la Segunda Guerra Mundial y es testigo de la degradación del oficio por la occidentalización (las geishas no eran vistas como artistas, sólo como prostitutas), pero renace de las cenizas... y el resto es historia.


En la opinión de muchos, Arthur Golden "vendió" a las geishas. En mi opinión personal, el libro no las hace ver como prostitutas, sino como artistas; eran bailarinas, cantantes, tocaban instrumentos y la seducción era también un arte. Por ejemplo, cómo llamaban la atención de un hombre al sevirle té y discretamente mostrarle el torso de la muñeca desnuda. Tal vez sí exageró con los sacrificios: no era bien visto que tuvieran hijos, no podían amar libremente, la virginidad estaba sobrevalorada, entre otros. Pero nos da muy buenos detalles de su modo de vida, que al fin y al cabo los obtuvo gracias a entrevistas con verdaderas geishas.

El libro y la película.

Es una buena adaptación, visualmente es exquisita, los kimonos, los peinados, los accesorios, los escenarios... Hay muchos detalles que se quedan por fuera, pero es esperarse en toda adaptación. Las actuaciones son buenas, en especial Gong Li como Hatsumono.

Es controversial que eligieran actrices chinas en vez de japonesas para los papeles principales. Los nombres de Zhang Ziyi y Michelle Yeoh le dieron más peso a la producción en occidente, pero provocó censuras en China y fueron mal vistas en Japón. Esto no es nada nuevo, por ejemplo criticamos a Antonio Banderas y Javier Bardem por interpretar a mexicanos si son españoles; los asiáticos son mucho más nacionalistas, pero ¿acaso nos quejamos cuando un norteamericano hace de europeo o viceversa? Sugiero que nos relajemos y disfrutemos tanto de la película como el libro, no nos limitemos.

  • Título: Memorias de una geisha
  • Año: 1997
  • Autor: Arthur Golden

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

1 comentario :

  1. Ese es otro libro que tengo pendiente de leer desde hace tiempo :P , la historia se ve muy interesante.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...