lunes, 30 de abril de 2012

En semana - Juego de Tronos

Con el estreno en Estados Unidos de la segunda temporada de la serie de HBO, Game of Thrones, parece justo y necesario hacer la reseña de un libro que se ha ganado adeptos en nuestro país.

Y si todavía no conocés el ciclo de Canción de hielo y fuego, cómo lo lamento por vos. No porque la desconozcás, sino porque ahora caerás sin ningún remedio en sus garras.

Juego de Tronos es la primera entrega de una saga de fantasía trepidante que nos sitúa en un mundo donde las estaciones pueden durar años. La acción principal transcurre en los Siete Reinos, situado en el continente Poniente. Aquí, Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, viaja a la corte de su amigo Robert Baretheon, actual rey de los Siete Reinos.

Ned, que así le dicen de cariño a Lord Stark, se une a la corte como Mano del Rey; es decir, como la mano derecha que actúa en nombre del gobernante. Pero en Desembarco del Rey, Ned se encuentra con diferentes personajes que participan en una complicada conspiración. Ned ha entrado en el Juego de Tronos, donde ganás o morís.

Paralelamente se cuentan las historias de otros personajes como Jon Snow, hijo bastardo de Ned que se encuentra en el Muro, luchando contra una fuerza nacida de la noche; y Daenerys, la princesa exiliada en otro continente que espera regresar algún día a los Siete Reinos para tomar su lugar como legítima reina...

Es importante anotar varias cosas de este primer libro. Para empezar, es grandísimo. Mucho, mucho, mucho... Las páginas pasan y, aunque al principio sintamos que nunca llegaremos al final, cuando estamos ya en las últimas no deseamos que acabe. Juego de Tronos es el primer bocado de una saga larga que, a pesar de su tamaño, nunca jamás nos aburrirá.

En un principio podría resultarnos muy intimidante una lectura que abarca a tantísimos personajes y lugares, pero el señor George R. R. Martin tiene una prosa muy sencilla que nos facilita seguir la historia. Además, todos los personajes tienen historias tan complicadas y profundas que sin lugar a dudas te vas a identificar con más de uno, aunque aquí debés tener cuidado...

Porque nos toparemos con un sinfín de giros que no esperábamos y nos pasará lo mismo que a Ned: quedaremos atrapados en las redes de la gran conspiración de los Siete Reinos y nos sorprenderemos a cada instante con los nuevos e inesperados acontecimientos. Y tampoco podremos confiar en los demás jugadores, porque nadie es lo que aparenta.

Si ya tenés ganas de leer el libro, primero necesito darte un par de advertencias:

  1. Una vez que empezás, no podrás terminar. Preparate, porque en cuanto empecés con Juego de Tronos te convertirás en un adicto sin remedio de Canción de hielo y fuego.
  2. No te encariñés con ningún personaje, porque llorarás y sentirás un dolor muy grave en el pecho conforme avance la historia. El señor Martin no tiene consideración de sus lectores ni ningún reparo en darles a los personajes tormento tras tormento, o borrarlos del mapa con una simple palabra.

Ahora sí, estás advertido. Adentrate bajo tu propio riesgo en este juego. La partida comienza ahora.

  • Título: Juego de Tronos (Canción de hielo y fuego I)
  • Autor: George R. R. Martin
  • Año: 1996
  • Páginas: 832 (depende de edición)


Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

1 comentario :

  1. Estos libros que se ponen de moda por alguna película o serie no creo que los llegue a leer a corto plazo, esto por el costo de los mismos -.- , esta saga me llama mucho la atención por la ambientación medieval-fantástica, no tengo cable, no he visto ningún capítulo, mejor, así tal vez dentro de algunos años cuando me encuentre los libros a un precio moderado me los compre y los lea.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...