lunes, 2 de abril de 2012

En semana - Crimen y Castigo

Después del crimen, viene el castigo...

He aquí una de mis novelas favoritas, la leí por primera vez a los 15 años y caló hondo en mi pensamiento, moldeó mis gustos literarios y me hizo investigar e indagar cada día más sobre el existencialismo, aunque se debata constantemente si es un autor existencialista o no…

Dicen por ahí que la materia prima del escritor es su propia vida y Dostoievski es un claro ejemplo de ello, casi todas sus obras tienen elementos autobiográficos y tal vez por eso, resultan tan ricas y entrañables.

Nietzsche se refería al autor como “el único psicólogo del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida”. Y cómo no serlo, el ruso Dostoievski fue el creador de Rodion Raskolnikov, uno de los personajes más complejos de la historia de la literatura, con un tratamiento psicológico creíble e inquietante.

La novela narra la historia del mismo, Raskolnikov, un estudiante que planifica cómo asesinar a una anciana usurera. Para intentar justificar el crimen, Rodion tiene la teoría de que los hombres pueden prescindir de la moral en bien de un porvenir que justifique sus acciones (parecida a la teoría de Superhombre de Nietzsche). Aliana Aliovna, la vieja usurera, es una mujer cruel, cuya muerte es deseada por muchos debido a su avaricia y malos tratos, así que su asesinato se vería justificado en la mente de Rodion.

Sin embargo, desde que se comete el crimen, comienza la lucha de su conciencia, de situarse entre el bien y el mal, de la culpa y de sus remordimientos.

Somos invitados a la mente de este joven asesino, de sus porqués, ya sabemos quién es el culpable pero nos preocupan más las consecuencias, esa culpabilidad será el motor de las contradictorias emociones del joven y también del subsecuente castigo, comenzando por la tortura psicológica…

En la novela se le da énfasis a la narración de las turbaciones y pensamientos de los personajes. Mientras leemos nos convertimos en cómplices de Raskolnikov y vivimos con él la paranoia que lo embarga, las relaciones con su familia, con la policía que lo cuestiona, conoceremos su intimidades, nervios, etc…

En fin, Crimen y Castigo es una obra maestra que te atrapará y te hará vivir momentos de tensión como ninguna otra, llegará el momento en que te identificarás con Raskolnikov, te adentrarás tanto en su mente como en la de otros personajes y simplemente, no podrás parar de leer.

¡Recomendadísima!

  • Título: Crimen y Castigo
  • Autor: Fiódor Dostoyevski
  • Año: 1866
  • Páginas: 352

Sobre la autora: Zoraya Mañalich. Egresada del Taller Nacional de Teatro y actual estudiante de Dirección de Empresas y Artes Dramáticas. Le encantan los idiomas, conocer nuevas culturas y el existencialismo. Le encanta variar géneros y posee una ligera fijación con los clásicos de la literatura universal.

1 comentario :

  1. Este libro desde hace tiempo quiero leermelo, así como otros de Dostoyevski , solo me he leído algunos cuentos.

    Si, la vida de este escritor ruso fue muy azarosa, y eso se ve en sus obras. Por eso llama tanto la atención.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...