miércoles, 25 de abril de 2012

Cosecha tica - Cuentos de Angustias y Paisajes

"Cuentos de Angustias y Paisajes", de Carlos Salazar Herrera, desde hace ya varios años era de lectura obligatoria en los colegios. Ya para mi generación (2007) desgraciadamente sólo debíamos leer un cuento, no todo el libro si mal no recuerdo.

El libro se compone de 30 cuentos cortos, publicados en periódicos y revistas por cerca de 15 años hasta que se publicaron todos juntos en 1947. El autor se esmera en describir primero el entorno (paisaje) y luego los personajes y la situación (angustia) que sufren, siempre con un impactante final. Cabe decir que no todos tienen finales felices, pero siempre se mantienen fieles a la realidad del campesino costarricense de esa época (los 40s).

Seguramente después de leer uno de los cuentos querrás leerlos todos. Podés leer uno por día, son bastantes cortos y vienen acompañados de una imagen de un grabado que hizo el autor para cada uno de ellos.

Hablando en breve del autor, nació en San José, fue Vice-decano de la Facultad de Bellas Artes de la UCR (también fue profesor de dibujo allí) y fue el primer director de Radio Universidad. Obtuvo el Premio Magón por su obra total en 1964 y murió en 1980.

En fin, no podés perderte este libro, uno de los grandes clásicos de la literatura costarricense.

  • Título: Cuentos de Angustias y Paisajes
  • Autor: Carlso Salazar Herrera
  • Año: 1947

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

1 comentario :

  1. Que recuerde yo solo leí el cuento "La sequía" en el cole. Y en verdad que me impactó el argumento, cómo puede una persona tener sentimientos y no transmitirlos, bueno, de una u otra manera algunos hombres hacemos eso en menor o mayor grado.

    Me gustaría leerme la colección completa, voy a ponerla en mi lista por comprar.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...