miércoles, 11 de abril de 2012

Cosecha tica - Bajo la lluvia Dios no existe

La recomendación de hoy generó posiciones encontradas el año pasado, cuando salió a la luz. Algunos aclamaron la novela por la cachetada que da a la sociedad costarricense. Hasta obtuvo el Premio Nacional de Literatura en Novela, 2011 (empatado con El luto de la libélula, Alfonso Chacón). Otros, la encontraron inverosímil y exagerada.

Yo todavía no termino de asimilarla.

Bajo la lluvia Dios no existe, primera novela de Warren Ulloa, es la historia de Bernal y Mabe, dos colegiales que se ven inmersos en sexo, drogas, incesto, negocios de mala muerte, pedofilia y demás.

Explora estos mundos bajos desde la perspectiva de dos adolescentes ticos, con sus pasiones, sus puntos de vista y su lenguaje desvergonzado (pachuco, como decimos aquí).

Voy a ser muy sincera: me horrorizó lo que leí. Queda claro que la novela es ficción, pero está basada en la vida de muchachos y muchachas de mi país.

¿Hay exageraciones? Sí, supongo. Espero, en realidad. Pero lo cierto es que esta novela me abrió la puerta a un mundo que estaba ahí, a mi lado. Un mundo del que había oído hablar, pero que nunca vi. Me dio escalofríos pensar que en el colegio en el que estudié hubiese Mabes y Bernales, y alguno que otro Ratatás. Sé que siempre he sido una grandísima ingenua y que soy de las personas que no ven o se quieren hacer las ciegas... Y este libro fue un baldazo de agua fría para mí. Por eso cruzo los dedos para que sea una exageración tremenda... pero a la vez, sé que hay casos reales como los de esta novela, ya sea en menor o mayor medida.

Pero el que no me gustara la cachetada, no implica que no me gustara la novela.

Hubo momentos de tensión y negación, y cuando llegué al punto final pasé a la etapa de la meditación. Y aún sigo ahí. Como dije antes, todavía no asimilo la novela, todavía pienso en ella, todavía la estoy digiriendo. ¿Pero no es este signo inequívoco de que me causó algo? ¿De que provocó alguna especie de terremoto interno y modificó algo dentro de mí?

Yo creo que sí y me parece que una mala novela es incapaz de hacer algo semejante. Por eso te invito a leerla, a meditarla y a intercambiar comentarios sobre Bajo la lluvia Dios no existe.

  • Título: Bajo la lluvia Dios no existe
  • Autor: Warren Ulloa Argüello
  • Año: 2011
  • Páginas: 189

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

4 comentarios :

  1. Primera vez que la oigo mencionar. Se ve interesante. Me gustan las novelas realistas, las que retratan la sociedad tal cual es, ayuda a reflexionar sobre ciertos problemas sociales que a veces se quieren invisibilizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Diego, entonces esta novela es para vos ;)

      Eliminar
  2. La leí, fue como estar nuevamente en el cole, leer sobre un ambiente del que no formé parte y lo detestaba. Claro que existen personas y ambientes así y hasta peores. La novela retrata muy bien la realidad de algunos en el país.Entonces sí que genera sentimientos en uno, un poco de repulsión porque es sumamente triste ver jóvenes maltratándose a sí mismos, motivados por otro tanto de injusticias a su alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentario tan acertado, Paty. Esta novela crea cierto horror interno por lo que se lee, porque se sabe que sí hay jóvenes que viven así. Da escalofríos.
      ¡Muchas gracias por comentar! ;)

      Eliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...