miércoles, 21 de marzo de 2012

Tinta a Luz - El extranjero

Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé...

En la sección de Tinta a Luz de esta semana te recomendamos "El extranjero" o también traducido "El extraño" del francés Albert Camus (aunque nacido en Argelia), tanto el libro como la adaptación al cine llamada: “Lo straniero” por parte del director Luchino Visconti estrenada en 1967.
La cinta es fiel al escrito de Camus e incluso exquisita con algunos detalles de la narración, es una maravillosa adaptación, los ambientes y situaciones que muchos nos imaginamos al leer la obra fueron plasmados tal cual en la película. Además, la mayoría de los actores son perfectos para los personajes y fueron escogidos con mucho cuidado, tal es el caso de Marcello Mastroianni quien encarna a Mersault, el protagonista. La cinta hasta hace unos años era difícil de encontrar pero los amantes de Camus se han ido pronunciando y ahora incluso se le puede encontrar completa en youtube, vale muchísimo la pena darle un vistazo..

Sobre la obra, hay que puntuar que está escrita en primera persona y narrada de una manera que contribuye a que la historia de un hombre rutinario y apático te envuelva hasta el final.

El protagonista, llamado Mersault, narra su monótona vida a partir de la muerte de su madre. En el entierro de ésta él no llora ni muestra sentimiento alguno. Mersault es un hombre totalmente indiferente a la realidad, le parece absurda e inabordable, no posee ilusiones ni mucho menos esperanzas... A pesar de esto, tiene una novia (a la que en realidad no ama pero con la cual se va a casar), un trabajo estable y amigos, entre ellos Raimundo, un proxeneta..

Un día, después de un problema entre unos árabes y Raimundo, Mersault regresa a la playa y asesina a uno que yacía tirado en la arena, un crimen aparentemente inmotivado y absurdo con la única justificación de que los rayos del sol y el calor sofocante lo tenían molesto.


Todos señalan a Mersault, no precisamente por el asesinato sino por sus comportamientos o reacciones a hechos pasados, su apatía y falta de voluntad resulta escandalosa y amenazante frente a una sociedad que olvida al individuo y condena lo diferente, lo "extraño"...

Es a partir de acá, junto con el juicio de Mersault, que se desentraña la espesa crítica que posee el libro y que te tendrá reflexionando por un buen rato...

Definitivamente, una obra maestra del existencialismo y de lectura obligatoria. ¡Muy recomendada!
  • Título Libro: L’Étranger de Albert Camus, 1942
  • Título Película: Lo straniero de Luchino Visconti, 1967
  • Páginas: 160

Sobre la autora: Zoraya Mañalich. Egresada del Taller Nacional de Teatro y actual estudiante de Dirección de Empresas y Artes Dramáticas. Le encantan los idiomas, conocer nuevas culturas y el existencialismo. Le encanta variar géneros y posee una ligera fijación con los clásicos de la literatura universal.

1 comentario :

  1. Que bueno, me gustaría ver la película, pero antes leer el libro, no quiero que me mate la emoción para cuando lo lea.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...