viernes, 30 de marzo de 2012

Para el finde - El caballero errante (novela gráfica)

La saga Canción de hielo y fuego se ha ganado los corazones de millones de lectores en todo el mundo, aunque en nuestro país se hizo relativamente popular hasta el año pasado, cuando se estrenó la serie de HBO "Game of Thrones".

Los libros en sí son una belleza, aunque no muy fáciles de conseguir en español. Eso sí, podemos distraernos con una historia semejante que no solo está en nuestro idioma, sino que también cuenta con un recurso adicional: la novela gráfica.

El caballero errante es una historia que sucede unos 100 años antes de Juego de Tronos. Es la aventura de Dunk, un caballero errante con sueños de gloria, y Egg, un niño que desea ser escudero en un torneo y guarda un secreto importante...

La historia en sí tiene unos giros interesantes (al menos a mí me tomó por sorpresa más de una vez) y las ilustraciones son una belleza. Y claro: se lee rapidísimo. Eso sí, hay que tener cuidado. Si lo leés con prisa, vas a entender la historia pero se te pueden quedar por fuera unas cuantas cosillas.

Y con las re-lecturas, siempre encontrarás datos nuevos. Algo que me llama muchísimo la atención del mundo de Poniente (el continente en el que suceden las historias de George R. R. Martin) es cómo todo se entrelaza, cómo todas las historias que parece que no tienen relación alguna se conectan en el pasado, el presente y el futuro.

Si bien la historia de Dunk es completamente independiente a lo que ocurre en el ciclo "Canción de hielo y fuego", tiene coherencia con él. No deja nada por fuera ni contradice las vidas y leyendas de los Siete Reinos.

Una vez leí un comentario que decía que George R. R. Martin debía de tener tapizado su cuarto con notitas tipo post-it, para que no se le olvidaran los detalles de sus novelas (porque son muchos y tienen varios personajes). Esta novela gráfica es prueba de ello.

  • Título: El caballero errante
  • Autor: George R. R. Martin
  • Año: 2006
  • Páginas: 154

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

4 comentarios :

  1. A George Martin yo lo conocía por "Los viajes de Tuk", una ficción muy entretenida, sobre todo para los amantes de los gatos, jeje. Ignoraba que tuviera títulos tan exitosos.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que se lee rapidísmo jiji pero a mí me costó cogerle el gusto, tal vez porque estaba acostumbrada a la acción e intrigas de Juego de Tronos, este libro es más sencillo pero se disfruta y ¡me dejó deseando la segunda parte!
    Jimeneydas: sos la primera persona que conozco que conoce a George Martin por otra cosa que no es Juego de Tronos =D

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Yo hasta ahora escucho de estas precuelas, alguien podría decirme como en qué librerías puedo encontrarlas? Las he buscado por todo lado y nadie tiene la menor idea de qué es lo que les estoy pidiendo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel. Si sos de Costa Rica, esta novela gráfica (y me parece que la continuación) la podés conseguir en la Librería Internacional. Ya en otros países no sabría decirte, pero siempre tenés la oportunidad de ordenarla en línea. ¡Suerte! ;)

      Eliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...