lunes, 26 de marzo de 2012

Literatura, ¿ocio o arte?

Algunas veces me encuentro en la red (blogs, foros, Facebook, etc.) comentarios interesantes sobre la literatura que me ponen a pensar, como esta pregunta: ¿es la literatura ocio o arte?

El ocio es el tiempo libre que dedicamos a actividades con carácter recreativo. Para ponerlo en términos sencillos, eso que hacemos cuando tenemos tiempo libre, sin necesidad de trabajar, limpiar, estudiar, etc. Por ejemplo, es ocio cuando vamos al cine, paseamos, jugamos... Cuando leemos por placer, para entretenernos y relajarnos, disfrutamos de ocio.

Aquí parece que ya tenemos la respuesta, pero la literatura no siempre es ocio. ¿Qué pasa, por ejemplo, cuando nos obligan a hacer una lectura? Vamos, todos hemos pasado por las lecturas recomendadas (léase obligatorias) del colegio. Más de uno vio esta lectura como un deber parte del estudio, no como una forma de divertirse ni relajarse.

Ahora veamos el siguiente concepto: arte. Citando a la enciclopedia de los mortales, Wikipedia, arte es "cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa". La literatura está considerada un arte por el poder que tienen las palabras bien puestas. Estoy segura que a más de uno nos ha hipnotizado la rima de un verso, la profundidad existencial de una frase o la belleza de una historia. Esto es arte.

Parece que la respuesta es sencilla: la literatura puede ser arte y ocio. Pero lo que me llama mucho la atención es que hay quienes desprecian la literatura "de solo ocio", es decir, la literatura cuyo único propósito es entretener.

Me parece que aquí puedo hacer una comparación entre el cine y la literatura. En el cine, encontramos películas que son obras de arte, películas que solo nos hacen reír, o películas que además de entretenernos tienen una propuesta estética y de estructura que nos asombra. Para mí, la literatura también es así.

Hay ocasiones en las que voy al cine solo porque quiero reírme (así que elijo comedias románticas no necesariamente inteligentes, je je), pero también algunas veces voy al cine porque quiero sorprenderme con la fotografía o la dirección de actores. Todo depende de mi estado de ánimo.

Y justo eso me sucede con los libros: hay días en los que quiero literatura "profunda", "obra de arte", un texto para filosofar y aprender... así que leo a Kundera o a Khalil Gibran. Y hay días en los que solo quiero divertirme muchísimo, así que leo literatura juvenil, ciencia ficción y antologías de cuentos.

En resumen, para mí ambas opciones son completamente válidas. La literatura puede ser solo arte, solo ocio o una mezcla de las dos, sin que estas "categorías" le resten importancia a los libros. Pero esta es solo la conclusión a la que yo he llegado.

Algunos seguidores de nuestro Fan page compartieron sus opiniones sobre el tema, así que te invitamos a unirte a la conversación ya sea en Facebook o en un comentario. Será interesante conocer qué pensás al respecto.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

1 comentario :

  1. Tomando la definición de arte que se cita, desde el punto de vista objetivo, toda labor creativa de escribir es eso. La lectura de tales creaciones artísticas, sería ocio.

    Respecto al grado con que se mira si una lectura es "arte", pues ya eso se vuelve subjetivo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...