martes, 13 de marzo de 2012

#LibroRecomendado - Para tener unas felices clases

La semana pasada los estudiantes de la Universidad de Costa Rica se unieron al grueso de los jóvenes en clases y, aunque en lo personal a mí me gusta mucho estar en un aula (soy toda una nerd), sé muy bien que no siempre es algo ameno. Hay que leer antologías, realizar tareas y proyectos grandes, prepararse para varios exámenes, y eso solo para un curso. Ahora multipliquemos ese esfuerzo por 4 materias o más. Cansado, cansado, claro...

El estudio es algo que debemos valorar y apreciar mucho. Pero a veces también se convierte en una excusa para que no la pasemos bien. A veces nos deja tan cansados que ni siquiera queremos salir, en especial cuando estamos en final de semestre y con ganas de tirarnos de un puente.

Aprovechá cada instante que tengás para relajarte también, para que ahora que estás en clases el estudio no se convierta en una tortura. Estudiá y divertite por igual. Salí al cine, al parque, a comer con los amigos... y leé. La lectura es una de las mejores rutas de escape para cuando querés tiempo a solas, para relajarte y descansar la cabeza y el cuerpo.

Por aquí te damos una lista de #LibrosRecomendados para que te relajés a lo largo de las clases, tengás la mente despierta y los hombros relajados.

1. El retrato de Dorian Grey (1820), Oscar Wilde. Si cuando empezás con las clases te apetece empezar a leer clásicos de la literatura, este es el indicado. La novela no es ni tan gruesa, ni tan delgada, de manera que podés leerla en esos huecos de 3 horas entre una clase u otra, o también en el viaje en el bus.

2. Graceling (2008), Kristin Cashore. Si lo que te gusta es la novela juvenil-romántica, esta es una buena opción. El libro es entretenido y, a pesar de que es algo gruesito, no pesa mucho en un bulto. Te dará muchos respiros entre una antología de lecturas de curso y otra.

3. La insoportable levedad del ser (1984), Milan Kundera. Una de las novelas favoritas de los jóvenes, principalmente universitarios. El título sugiere que es algo pesado y complicado... pero nada que ver. El único riesgo que se corre es dejar de lado las lecturas de los cursos por quedarse atrapado en este libro de Kundera.

4. Lágrimas y sonrisas (1914), Khalil Gibran. Indicado para el final de semestre. El libro es corto y habla de la muerte con una belleza increíble.

5. Los salvajes (2005), Jessica Clark. Porque no podíamos cerrar esta lista sin un libro nacional y porque este tiene que estar aquí. Los Salvajes es una recopilación de cuentos que no ocupa mucho espacio en el bulto ni pesa nada, pero libera la tensión del semestre como si fuera mágico.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

1 comentario :

  1. Muy buena entrada, bien dicho. Yo cuando estoy en clases siempre trato de encontrar un espacio para leer literatura placentera, y sí, el riesgo puede ser descuidar el estudio por estar leyendo, jeje.

    Me quedó con la primera opción, "El retrato de Dorian Grey" es uno de mis libros favoritos, la temática es muy buena, de ver hasta donde puede llegar un joven hedonista y vanidoso por querer conservar su belleza exterior, descuidando lo más importante, que es lo de adentro, lo imperecedero. La única novela de Oscar Wilde, siendo para mí, su trabajo más sublime, y eso que sus obras comedias teatrales y cuentos son de gran factura.

    No me gusta tanto la poesía, aunque leyendo a Khalil Gibran me ha servido para reflexionar sobre la vida, me gustan los escritos existencialistas.

    Despertó mucho mi interés la tercera opción. He escuchado algo de Kundera, pero todavía no he leído nada. La portada surrealista me llamó la atención.

    Gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...