martes, 6 de marzo de 2012

#LibroRecomendado - Día de la mujer

En esta semana, precisamente el 08 de marzo, se celebra el Día Internacional de la mujer. Y por supuesto, no podía dejar pasar esta ocasión para recomendarte unos cuantos libros impresionantes de autoras igualmente sorprendentes.

Empecemos con las letras nacionales.

1. En una silla de ruedas (1918), Carmen Lyra. Es de lo primero que publicó esta gran escritora costarricense. Carmen Lyra, una mujer valiente que se preocupó por la educación de los ticos y que luchó por la igualdad de salario entre hombres y mujeres, así como el derecho de la mujer al voto. En esta novela, retrata con dulzura (y a veces con un poquito de crueldad) la vida de Sergio Esquivel desde su silla de ruedas.

2. Los cuentos de mi tía Panchita (1920), Carmen Lyra. Obra que inmortalizó a esta mujer en la literatura costarricense y que retrata su interés por la infancia tica. Y sí, lo sé: este libro estaba en las recomendaciones de la semana pasada. Que esté aquí de nuevo prueba que vale la pena leerlo.

En el podcast de mayo del 2011 dedicado a la literatura costarricense hablamos un poquito de ella, así que revisalo para aprender más de esta increíble mujer.

3. La loca de Gandoca (1992), Anacristina Rossi. No solo está escrita por una mujer, sino que esta novela también es vivida por una luchadora. Daniela, cuya historia se narra desde su amor por Carlos Manuel y su amor por la Naturaleza, transmitiendo fuerza y pasión.

Ahora dejemos lugar para otras dos autoras, esta vez extranjeras:

4. Orgullo y prejuicio (1813), Jane Austen. Una de las escritoras más populares de la literatura inglesa. Aquí podés encontrar la reseña de esta novela, pero en breves líneas te digo por qué te la recomiendo por hoy: porque la pluma de J. Austen es graciosa y porque la protagonista de esta ocasión, Elizabeth Bennet, es una dama de armas tomar.

5. Tres mujeres fuertes (2009), Marie NDiaye. Esta novela ganó el Premio Goncourt en el 2009. En esta obra se relata la historia de tres mujeres que luchan por sobrevivir. La novela y su autora causaron polémica en Francia, porque además son voces que hablan en contra del racismo que algunos grupos experimentan en ese país europeo.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...