lunes, 19 de marzo de 2012

En semana - Los tres mosqueteros

Para hoy te traigo esta genial novela clásica ambientada en Francia en los años 1600, escrita en 1844 por el gran Alexandre Dumas. Intrigas políticas se mezclan con las aventuras de D'Artagnan y los 3 mosqueteros.

Cada personaje tiene una gran historia. Por ejemplo, en el caso de los mosqueteros, Athos oculta un pasado de noble que fue arruinado por un mal matrimonio, es el más sabio y respetado de todos, pero gran aficionado al juego y al licor. Aramis, el más religioso de los mosqueteros y también el más atractivo, lleno de contradicciones (romances clandestinos, excelente espadachín, pero gran vocación religiosa). D'Artagnan, el más joven, sueña con ser mosquetero, aventurero, enamorado; mientras que Porthos es alto y fuerte, mujeriego, arrogante pero de buen corazón.

No puedo dejar de recomendar esta novela, es emocionante, tanto por la acción y la incertidumbre (no sabemos si tendrán éxito o morirán), es romántica, triste (algunos personajes mueren o hay ciertas injusticias). En fin, tiene elementos para todos los gustos, sin mencionar que es un gran clásico de la literatura francesa. Voy a recalcar que se basa en hechos históricos que en verdad sucedieron, pero también tiene anacronismos, es decir, son "alterados" para que la novela calce.

Curiosidades


-La mayoría de las personas se enredan con el título, pues cuentan a D'Artagnan como un mosquetero, pero no es así. Él llega a París para ser nombrado mosquetero. Los 3 mosqueteros son Athos, Porthos y Aramis.

-Alexandre Dumas se basó en unos manuscritos encontrados en la Biblioteca Real llamados "Mémoires de Monsieur D'Artagnan" (Memorias del Señor D'Artagnan); los pidió prestados y se los llevó a París, pero nunca los devolvió.

-La historia continúa con las novelas de "Veinte años después" y "El Vizconde de Bragelonne", no las he podido conseguir en el país; pero te adelanto que no son tan "joviales" como Los Tres Mosqueteros. Los amigos se separan y se vuelven a reunir, pero esta vez la política y los ideales propios valen más que las viejas amistades.

-Esta novela ha tenido muchas adaptaciones al cine (la más reciente se estrenó el año pasado) y a la televisión.

  • Título: Los Tres Mosqueteros
  • Autor: Alexandre Dumas
  • Año: 1844
  • Páginas: 540

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

6 comentarios :

  1. Es excelente la novela, mucha aventura e incluso pasajes muy cómicos.

    Particularmente terminé odiando al personaje femenino malvado, Lady...

    Lo que más me gustó, fue la ambientación histórica, con el reinado de Luis XIII y su corte, las intrigas políticas con Inglaterra, las luchas armadas.

    Al final, sigo pensando que el título es confuso, porque D'Artagnan sí se vuelve mosquetero.

    No sabía que la historia continuaba en esos otros libros, sí, no debe ser tan interesante. "Veinte años después" yo sí lo he visto en la Lehman, pero carísimo.

    ¿"El hombre de la máscara de hierro" de quién es? Porque es una continuación muy conocida, más que todo en el cine. Aunque me imagino que esa sí es pura invención, no he escuchado nada sobre que Luis XIV el rey sol, haya tenido un hermano gemelo.

    ResponderEliminar
  2. Juan Diego, al parecer el hombre de la máscara de hierro fue un personaje real, aunque no se sabe con exactitud quién era. El tipo estuvo preso en la Bastilla e incluso se rumoreó que era el gemelo de Luis XIV. No he leído la novela, pero al parecer Dumas usa a este misterioso personaje en "El vizconde de Bragelonne". Habría que leerlo a ver qué :)

    ResponderEliminar
  3. Ahhhh ya, sale en esa obra. Habrá que leerla en verdad, la historia es atrayente.

    ResponderEliminar
  4. De los mejores libros que he leído. De verdad muy muy recomendable. No conocía el dato de la secuelas. Intentaré buscarlas :D

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juan Diego y Venom por los comentarios =D y a Angela por aclarar lo del Hombre de la Máscara de Hierro, prometo hacer una entrada de las secuelas apenas las consiga

    ResponderEliminar
  6. lo lei recientemente! definitivamente un muy buen libro!, el personaje de D'Artagnan es sumamente interesante! me encanto :) por como termina no pense que tuviera continuacion pero leyendo aca y averiguando vi que si! resignada a no encontrar en librerias una edicion decente, busque en la biblioteca de la UCR y "Veinte años depues" si esta pero para mi tristeza solo lo prestan por horas asiq ue me tocara esperarme! -.-"

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...