miércoles, 28 de marzo de 2012

Cosecha tica - Única mirando al mar

Esta vez te traemos el libro "Única mirando al mar" de Fernando Contreras Castro. Tal vez el hecho de que nos la impongan como lectura obligatoria en el cole nos quita las ganas de leerla o por lo menos nos desmotiva un poco, pero realmente vale la pena leer este libro. No solo tiene pocas páginas, sino que también la redacción es muy sencilla y tiene ese toque tan tico (eso no quiere decir que otros no la puedan entender).

Trata muchos temas de índole social, como por ejemplo la pobreza, la discriminación, los estereotipos, el consumismo; pero también nos devuelve a la esencia de la vida misma, con la sencillez y la amistad. Es un libro al que se le pueden sacar muchas interpretaciones. Por ejemplo, el tratamiento a la basura, la sociedad costarricense, la política, la adaptación del ser humano; pero no es una denuncia directa.

La historia en breve.

Mondolfo es un guarda que es despedido y, ante la imposibilidad de encontrar un nuevo trabajo, decide suicidarse: se tira al camión de la basura y va a dar a Río Azul, el botadero del Gran Área Metropolitana. Única Oconitrillo (maestra pensionada) lo recoge y ahí él cambia su nombre a Momboñombo Moñagallo. Se adapta a las condiciones del basurero y empieza a vivir como otro "buzo" más, conoce el amor, la paternidad, y también la exclusión y la impotencia.

Otros datos.

En el 2009, el autor demandó a la editorial Norma por haber publicado una nueva edición (en borrador y sin editar por él). Esta nueva versión es totalmente diferente a la original; el autor reescribió el libro ya que no le satisfacía por completo, pero el contrato caducó y a los años editaron el libro sin su consentimiento. Esta nueva versión aún no la he leído, pero aparentemente no tiene validez alguna, por lo que mejor nos apegamos al libro que todos conocemos y leímos en el cole.

  • Título: Única mirando al mar
  • Autor: Fernando Contreras Castro
  • Año: 1993
  • Páginas: 110

Sobre la autora: Mariana Marín. Disfruta de la lectura desde la niñez. Con este blog espera ayudar a otros a despertar la pasión por la lectura. Le interesan la literatura clásica, las novelas históricas, el manga, las tiendas de libros usados y los idiomas.

3 comentarios :

  1. Lo leí hace años en el cole, y no me disgustó, pero tampoco me cuativó. Hoy, viéndolo en retrospectiva, no me convence, se queda corto en el argumento de denuncia social, desde mi punto de vista no creo que sirva para levantar mucho conciencia social.

    Interesante esa nueva versión. Me gustaría leerla a ver qué, aunque no creo en las reescrituras de libros, cuando sale a la luz pública está terminada la obra, para bien o para mal.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Juan Diego, tenés razón con lo de las reescrituras, si el autor no se sentía satisfecho completamente mejor no la hubiera publicado entonces =D

    ResponderEliminar
  3. Hay mil excusas para no reescribir un libro y saldrán también mil excusas para reescribir un libro, todo lo que sea por la lectura, leer, leer y leer.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...