martes, 4 de octubre de 2011

#LibroRecomendado - ¡Por los animales!

04 de octubre, Día Mundial de los Animales. Así es, existe una fecha para celebrar que en la Tierra no estamos solos: contamos con la compañía de miles de miles de especies animales. Pero, tristemente, los humanos nos creemos superiores a los animales y hacemos que sus vidas sean bastante problemáticas: los maltratamos físicamente, les quitamos su hogar, contaminamos la Tierra...

Pero no me voy a ir por las ramas. Para celebrar este día, te traemos un #LibroRecomendado en el que podemos encontrar historias de amistad entre animales y humanos, en donde es más que posible la convivencia. El amor y el respeto entre nosotros y ellos no solo es posible, sino también una necesidad.

1. Ben: el oso dócil (1965), Walt Morey. Un niño de salud frágil y solitario se hace amigo de un oso. Pero en el pueblo de Alaska, una serie de sucesos amenaza la amistad entre ambos.

2. La llamada de la selva (1905), Jack London. El perro Buck es robado y vendido en Alaska, donde sufre maltratos y se enfrenta a una tierra hostil y desconocida. Sin embargo, conocerá un amo que le dará cariño y respeto. Buck jamás podrá olvidarlo.

3. Kävik, el perro lobo (1968), Walt Morey. Kävik no está muy familiarizado con las caricias de los hombres. Más bien, ha sido maltratado gran parte de su vida. Pero cuando conoce a Andy ya no podrá separarse de él y recorrerá todos los kilómetros que sean necesarios para recibir de nuevo su cariño (¡muy conmovedora!).

4. Platero y yo (1917), Juan Ramón Jiménez. Otra historia recomendada. Si bien no presenta ningún ejemplo de maltrato animal, sí está llena de esa magia que surge del lazo entre un animal y un humano. No es una relación de amo-mascota, sino de amigos.

5. La sociedad de las sombras (2008), Otto Alexander Brug. Novela policíaca donde el (ab)uso de los animales en el "deporte" y la "tradición" se describe como es: maltrato animal, simple, cruel y bárbaro.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

1 comentario :

  1. Fascinante y estremecedora historia! Sin dejar de mencionar que el final es fascinante! Esperaría que hubiera una segunda parte porque no podía parar de leerlo !

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...