lunes, 3 de octubre de 2011

En semana - La llamada de lo salvaje

Antes de empezar con la reseña, tengo que comentar que tengo un problema con la traducción del título de esta novela. The call of the wild (título en inglés) se traduce literalmente a La llamada de lo salvaje. Sin embargo, si buscás esta novela en español la encontrarás bajo el nombre de La llamada de la selva... Aunque no haya ninguna selva en ella.

Al igual que muchas otras obras de Jack London (como Colmillo Blanco), esta novela está ambientada en las frías tierras de Alaska (¿Ves? ¡No hay selva!) y tiene un protagonista de a cuatro patas. En esta ocasión, el perro Buck.

Buck es un perro común y corriente, que tiene una vida tranquila y amena en California. Hasta que se lo roban y lo venden en Alaska, donde sufrirá maltratos, hambre, las hostilidades del clima y agotamiento. Todo esto lo hará regresar a sus instintos más salvajes con tal de sobrevivir.

Sin embargo, en medio de todo el tormento, el perro encontrará un amo cariñoso al que nunca olvidará y gracias al que sobrevive en la tierra hostil a la que lo han condenado.

Al igual que Colmillo Blanco, esta novela es increíble porque nos sitúa en la psique de un personaje que no es humano. Buck es un perro, ve y siente el mundo como un perro. Pero también tiene pensamientos y sentimientos con los que nos identificamos y que justifican sus acciones "salvajes".

A pesar de las escenas de crueldad que encontramos en La llamada de lo salvaje, también hay momentos conmovedores en los que se demuestra que la existencia entre humanos y animales no tiene que ser catastrófica ni traumante, sino todo lo contrario: cálida, solidaria, llena de amor.

Esta es una novela recomendadísima, más para celebrar el 04 de octubre, Día Mundial de los Animales.

  • Título: La llamada de lo salvaje (La llamada de la selva)
  • Autor: Jack London
  • Año: 1903
  • Páginas: 253
  • Lo podés conseguir en: SIBDI-UCR


Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

1 comentario :

  1. Demasiado buena esa novela, tiene mucha aventura, pero lo que más me sumergió en la lectura, es que uno vive el drama de los perros, con las angustias y sufrimientos por el duro trabajo jalando los trineos.
    No he leído "Colmillo blanco", quiero hacerlo desde hace tiempo.
    Me gusta de London que escribe mucho con base a sus aventuras, por tanto, se apegan a la realidad.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...