viernes, 30 de septiembre de 2011

Para el finde - Las minas del Rey Salomón

Clásico, por supuesto. Olvidate de Indiana Jones. Olvidate de las películas que buscan civilizaciones y territorios todavía sin explorar.

Porque todas esas historias no existirían de no ser por Las minas del Rey Salomón.

Se trata del viaje de un grupo de británicos que están en búsqueda de George Curtis, quien a su vez buscaba las minas del Rey Salomón. Para dar con él, sir Henri Curtis (hermano del desaparecido) contrata al famoso explorador Allan Quatermain. Además, en el viaje contarán con la guía del nativo Umbopa, quien resulta ser más que solo un sirviente...

Esta novela es importantísima en la historia de la literatura porque fue de las primeras obras de aventuras situadas en África, en una época en la que ese continente casi no se había explorado.

Las minas del Rey Salomón desató la imaginación de miles de lectores en 1885 y todavía creó revuelo en el siglo XX, cuando salieron las películas de Indiana Jones. Porque sí, el arqueólogo interpretado por Harrison Ford está basado ni más ni menos que en Allan Quatermain. Y las aventuras de Jones tienen mucha semejanza con las vividas por el señor Q.

Confieso que cuando leí la novela pensé "Bueno, no es nada diferente a toooodas las historias de aventuras que veo en el cine, la tv y otros libros. No me aportó nada nuevo". Evidentemente, estaba equivocada. Las minas del Rey Salomón es la que aportó todos los elementos y características a las historias de aventuras. Fue la que construyó el molde, la que abrió el camino a las aventuras en mundos y civilizaciones perdidas (al menos en inglés). Fue la historia original y todas las demás se apegan a los parámetros definidos en ella.

¿Cómo, entonces, podríamos dejar de lado la historia original? Como dicen por ahí, ¿cómo podríamos olvidarnos del papá de los tomates? No, no se puede. Aprovechemos que la novela no es muy extensa y visitemos el corazón de África este fin de semana.

  • Título: Las minas del Rey Salomón
  • Autor: Henry Rider Haggard
  • Año: 1885
  • Páginas: 192
  • Lo podés conseguir en: SIBDI-UCR


Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...