viernes, 23 de septiembre de 2011

Para el finde - El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde

Lo prometido es deuda. Hace varias semanas te recomendé una de las novelas del señor Stevenson y te prometí que volvería con la recomendación de este libro.

Lo que encontrarás es uno de los clásicos de la literatura psicoanalítica, puede que hasta policiaca. Narra la historia del Dr. Jekyll, un buen hombre que descubre la fórmula que permite jugar con el bien y el mal de una persona. Como resultado de su descubrimiento, Jekyll dará rienda suelta a Edward Hyde, su alter ego, todo el mal que guarda en su interior y que ahora anda libre en las calles de Londres.

Esta novela fue un éxito inmediato por varias razones. Una de ellas es que se trata de la primera obra en representar la dualidad de la esencia humana y el conflicto entre el bien y el mal que se desarrolla dentro de cada uno de nosotros. Por eso, también es un clásico del psicoanálisis, ya que de alguna forma habla del desdoblamiento de personalidad.

Además, esta novela también representa la época en la que fue escrita: el periodo victoriano. En ese entonces, el pensamiento victoriano se resumía en lo siguiente: ser "bueno" o "perfecto" en público, y dejar libres todos los malos pensamientos o deseos (como la lujuria, los vicios, etc.) en la escena privada. Como quien dice, que nadie de la buena sociedad se entere de los trapos sucios de tal señor o aquella dama...

Eso es, precisamente, lo que representa el Sr. Hyde: es todo lo malo, todo lo corrupto, todo lo que no se atreve a ser el Dr. Jekyll. Es la cara que este buen hombre usa para dar rienda suelta a sus deseos más oscuros sin ser juzgado por ello. A quien se desprecia por los malos actos es al horrible Hyde, pero no a Jekyll.

"Lamentablemente" -o no-, ni él ni nosotros podemos escapar de la dualidad de nuestra naturaleza y, tarde o temprano, llega el momento en el que el bien y el mal se enfrentan y uno de los dos tiene que perder...

  • Título: El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde
  • Autor: Robert Louis Stevenson
  • Año: 1886
  • Páginas: 122
  • Lo podés conseguir en: SIBDI-UCR

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...