viernes, 16 de septiembre de 2011

Para el finde - Como agua para chocolate

Me acuerdo que cuando el proyecto inició, te decíamos que hay libros sobre todos los temas y para todos los gustos.

Que si te gusta el misterio, encontrarás novelas de este tipo. Que si sos deportista, encontrarás novelas sobre deporte. Que si te gusta la cocina, encontrarás libros sobre este arte...

Y no, no nos referíamos solo a los típicos libros de cocina donde encontrás las recetas de mil delicias y las fotos de los platillos. Nos referíamos a libros como la recomendación de hoy: Como agua para chocolate es la historia de Tita, una mujer cuya vida gira en torno a la cocina.

Junto a ella conoceremos mil misterios culinarios, a la vez que compartimos sus penurias románticas, la difícil relación con su familia, las tristezas de su corazón y las mágicas reacciones que provocan sus manos.

Para mí, este libro es bastante delicioso (disculpá el mal chiste) por dos razones. La primera, es que retrata un momento de la historia mexicana: el de la revolución. Pero no se enfoca en razones políticas o conflictos armados, sino en las costumbres de ese tiempo. Tita es víctima de esas costumbres; es de allí de donde surgen las penas de su corazón, pero también la magia de su comida.

Pero además de una historia apasionante, en Como agua para chocolate encontrás lo que no puede faltar en un libro de cocina: recetas. Sí. Los diferentes platillos que prepara Tita no son solo los vehículos para mover la historia y conocer a los personajes.

Son platillos que nos hacen la boca agua, porque sabemos al detalle los ingredientes, los secretos para que queden más ricos y la mística fuerza que pueden tener sobre nosotros.

En verdad, Laura Esquivel dio con una forma muy innovadora de contarnos historias. No solo incentiva la imaginación, sino también el paladar. Si te gusta la cocina, fijo te sentirás muy identificad@ con esta novela. Y si no te gusta mucho acercarte a la cocina, te darán ganas de reconciliarte con la olla y el sartén para probar de la magia de Tita.

  • Título: Como agua para chocolate
  • Autora: Laura Esquivel
  • Año: 1989
  • Páginas: 210
  • Lo podés conseguir en: SIBDI-UCR

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

1 comentario :

  1. a que enfoca el titulo de como agua para chocolate? y .. es un recurso literario?

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...