martes, 27 de septiembre de 2011

#LibroRecomendado - Prevención del suicidio

Antes de empezar, un pequeño anuncio: es muy probable que el programa que teníamos preparado para vos no se pueda transmitir hoy. Aún así, aquí te traemos este #LibroRecomendado y un adelanto de lo que preparamos.

El 10 de setiembre se celebra el Día Internacional para la Prevención del suicidio. Esta es una fecha en la que se "fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios" (OMS). Así que, para cerrar este mes, decidimos realizar un programa dedicado a la literatura que nos habla del suicidio.

Este es un tema serio, bastante delicado. Muchos desconocemos los sentimientos y/o situaciones que empujan a algunos a quitarse la vida. Quizá por esto mismo a veces juzgamos a las personas que entran en depresión e intentan suicidarse.

Por eso, el objetivo principal del podcast de hoy y de los #LibrosRecomendados de esta ocasión es que nos pongamos en el lugar de esas personas, que comprendamos sus razones y que estemos alerta. A veces no vemos -o no queremos ver- cuándo un amigo o conocido necesita ayuda.

1. Las vírgenes suicidas (1993), Jeffrey Eugenides. Unos hombres de mediana edad se reúnen y hablan de las hermanas que, durante su juventud, los cautivaron con sus miradas y acciones enigmáticas. ¿Qué las llevó al suicidio? ¿Por qué las cinco se quitaron la vida?

2. Las desgracias del joven Werther (1774), Johann Wolfgang von Goethe. Werther se ve inmerso en una terrible historia de amor que lo impulsará al suicidio. Esta novela es bastante melancólica, pero lo más increíble de todo fue la reacción de sus primeros lectores. Se calcula que unos dos mil jóvenes se quitaron la vida, imitando la muerte del famoso Werther.

3. En picado (2005), Nick Hornby. Para que no todas las recomendaciones de hoy sean melancólicas, te proponemos esta novela. Trata con comedia y humor negro la decisión de cuatro personajes diferentes que quedan en suicidarse juntos en Nochevieja. Sin embargo, deciden posponerlo hasta San Valentín y, mientras tanto, funden un grupo de autoayuda.

4. La elegancia del erizo (2006), Muriel Barbery. Una niña... ¿que se quiere suicidar cuando cumpla los 12 años? Conocé la historia de Paloma y su encuentro con René. Ambas tienen en común un secreto: no son lo que aparentan, fijen ante los demás y tienen, en su interior, muchísimo que dar.

5. Pizzería Kamikaze (2008), Etgar Keret. La vida después de la muerte. Haim jamás imaginó que justo después de suicidarse, tendría que trabajar en una pizzería en el mundo después de la muerte. Cuando se entera de que su ex-novia también se ha suicidado, Haim jura buscarla en ese extraño mundo. Por cierto, al parecer hay novela gráfica de esta obra.

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...