martes, 20 de septiembre de 2011

#LibroRecomendado - Literatura erótica

Esta semana hablamos de la literatura erótica. Hay muchos estereotipos sobre este tipo de literatura: algunos dicen que es "vulgar" y otros señalan que las novelas eróticas son solo sexo, y nada de trama.

Tengo que admitir que yo soy de las últimas. Me inclino a creer que bastantes novelas eróticas son solo eso: una historia floja que es solo una excusa para detallar relaciones sexuales.

Pero me niego a creer que todas las novelas eróticas tengan tramas flojas. Por eso, busqué novelas con una historia interesante por sí misma, y que además cuenta con esa sensualidad y atractivo que provoca que hasta el más centrado de los lectores se sonroje un poquito. Vamos a ver qué te parecen los #LibrosRecomendados para hoy.

1. El amante de Lady Chatterley (1928), David H. Lawrence. Cuando este libro salió a la luz pública por primera vez, la gente se escandalizó. 1928, ¿cómo era posible detallar tal nivel de erotismo, tales imágenes "pornográficas" de una mujer casada engañando a su marido con un leñador? Tomó tiempo, pero ya podemos encontrar una versión sin censura de esta novela.

2. El reino de la seducción (2006), Dora Levy Mossanen. Intriga, pasiones y traición. Esta es la historia de tres generaciones de mujeres, todas con inusuales atractivos sexuales. La primera de ellas, Rebeca, se las arreglará para sacar a su hija del pobre barrio judío del reino persa, hasta convertirla en la favorita del sultán. Y así, algún día, su nieta será reina de un gran país. Historia inteligente, apasionante y llena de imágenes sensuales.

3. Lolita (1955), Vladimir Nabokov. Imperdible. Quizá no es una novela recomendada para a los que les choca mucho la pedofilia, ya que Lolita es la historia de un hombre que se enamora de su hijastra. Pero más allá de esto, esta chica, Lola, posee un poder seductor que mezcla la belleza de una niña y una mujer.

4. Jin Ping Mei o El ciruelo en el vaso de oro (alrededor de 1610), Lanling Xiaoxiao Sheng (pseudónimo). Es la primera novela erótica china que describe con bastante detalle la sexualidad de los personajes y, ¡cómo no!, fue muy censurada por ello. Relata la historia de un corrupto mercader que no teme hacer lo necesario para conseguir nuevas esposas y concubinas para su harén. Interesante también cómo esta novela retrata el rol de la mujer durante la época de la dinastía Song, así como la lucha de las protagonistas para lograr un lugar en el poder de la familia del mercader.

5. Fanny Hill: Memorias de una mujer del placer (1748), John Cleland. Otro de los clásicos de la literatura erótica. Esta novela narra las experiencias sexuales de Frances "Fanny" Hill, desde que se queda huérfana y debe trabajar como prostituta para sobrevivir hasta que logra su final feliz: casarse. Esta novela fue MUUUY perseguida y censurada; incluso durante años circularon ediciones "piratas" del libro, porque eran estrictamente prohibidas en Inglaterra por "pervertir a los súbditos del rey".

#LibroRecomendado es una sección de Página Cero, basada en la etiqueta conceptualizada por el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, para su uso en Twitter. Podés seguir a Página Cero en su cuenta en Twitter para ver más recomendaciones todos los martes, e incluso sugerir vos mismo tus #LibrosRecomendados.

Si tenés sugerencias sobre qué libros se deberían recomendar en PG0, no dudés en contactarte.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...