lunes, 19 de septiembre de 2011

En semana - El castillo ambulante

Lo lamento mucho. Todavía no supero que este es el mes del día del niño. Simplemente tenía que recomendar esta novela.

Quizá el título te suene de alguna parte. Pues claro, ¡si es que el director Hayao Miyazaki hizo una película animada basada en esta novela: El castillo ambulante de Howl! La peli es bellísima (¡Ah, cómo la amo!) pero el libro es una preciosidad.

Se trata de la historia de Sophie, la mayor de tres hermanas en un país donde eso significa una vida llena de desgracias. Sophie es una sombrerera que trabaja muy duro en la tienda de su familia, pero un día aparece la Bruja del Páramo y le echa una maldición de verdad: ¡Sophie se ha convertido en una viejita!

Esta muchacha señora decide dejar todo atrás, escapar de su casa, de su vida y lidiar ella sola con su infortunada situación. Pero no contaba con encontrarse con el castillo ambulante del malvado hechicero Howl. Ese mago desalmado que seduce a bellas señoritas para arrancarles el corazón y comérselo. Pero por supuesto, Howl no es lo que dicen los rumores...

La historia es bella por muchas razones. Por los personajes, tan valientes, dulces, verdaderos. Por la trama, que da giros a cada instante y no es nada predecible. Y por la escritora, que hace cosquillas, caricias y magia con sus palabras sencillas y bien puestas.

Esta no es obra pesada ni somnífera, sino que es bastante accesible a todo el público. Pero esto no quiere decir que sea "fácil" o "simplona". No, ¡qué va! Es una verdadera obra de arte que no se esconde detrás de palabras rimbombantes, sino que se presenta tal cual es: como un jardín de flores sencillas a la luz del atardecer. Con simplicidad y elegancia.

Se trata de una novela que los chicos llevarán en la mente, el corazón y la sangre cuando crezcan. Y una obra que hará palpitar el corazón infantil de los adultos.

Como te dije antes: es una preciosidad de novela.

  • Título: El castillo ambulante
  • Autora: Diana Wynne Jones
  • Año: 1986
  • Páginas: 429
  • Lo podés encontrar en: Librería Internacional (por envío desde Estados Unidos)
Aquí te dejo el trailer de la película, por si acaso no la has visto.

Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...