lunes, 26 de septiembre de 2011

En semana - Cien años de soledad

Antes de empezar con la recomendación, quiero dejar algo claro: reseñar una de las obras más representativas del español es algo que me queda GRANDE. No soy filóloga ni mucho menos, así que esta entrada se limita a lo siguiente:

A SUPLICARTE QUE LEÁS ESTA MARAVILLA DE NOVELA.


He escuchado varias excusas por las que la gente en general tiene miedo de leer esta novela (o cualquier otra, en realidad).

1. Excusa Nº 1: ¡Es muy grande! Creeme. Te quedará corta. Te atrapará de tal forma que cuando acabe desearás regresar en el tiempo, a los días en los que estabas atrapado en la historia de la familia Buendía, en Macondo, cuando no tenías ni idea en qué iba a terminar esta extraña historia.

Vas a querer seguir leyendo, aunque te lo hayás terminado. Y lo que vas a hacer es re-leer la novela, solo para volver a un pueblito perdido en suramérica. Cada vez que tengás el libro abierto no te darás cuenta de la cantidad de páginas que tiene.

2. Excusa Nº 2: ¡Son muchos personajes! ¡Son muchos nombres! ¡Me enredo! Sí, son muchos personajes, muchos nombres y es natural que llegués a perderte en algún punto. Pero te aseguro que eso solo hace la novela más interesante, porque por esa característica (muchos nombres, muchos personajes, muchos sucesos) te vas a sumergir más y más en la historia.

Además, podés hacer "trampa" porque la edición de conmemoración de la Real Academia Española incluye un árbol genealógico para que podamos seguir el crecimiento de la familia Buendía. O podés hacer vos mismo el árbol genealógico, lo que agregará mayor encanto a tu experiencia de lectura.

3. Excusa Nº 3: Es realismo mágico. No entiendo lo que sucede y por tanto no me gusta. El realismo mágico es un movimiento literario muy rico que pretende presentar algo maravilloso como si fuera completamente posible. ¿Lo encontrarás en este libro? Oh, sí. Pero nunca te perderás en la historia debido a esto. Para nada.

Esta característica es lo que hace magnífica a esta novela. Que sí, de acuerdo, los personajes son maravillosos, el texto parece escrito por ángeles pero sin el realismo mágico esta obra no brillaría igual. Valga la redundancia, pero es lo que da su toque "mágico" a la obra.

4. Excusa Nº 4: No entiendo de qué va. Punto. Ok, entonces yo te cuento de qué va: se trata de la historia de la familia Buendía, desde el primero hasta el último de ellos. Desde el miedo al castigo hasta la materialización del mismo. Desde el nacimiento de un pueblo hasta su muerte. La familia, acechada por fantasmas fantásticos y suspiros divinos, llenará de curiosidades la mente del lector durante días.

Porque sí, te tomará días leerte esta novela (mucho más de una semana si no sos lector asiduo) pero lo disfrutarás mucho, mucho, muchísimo.

Con esta novela, no hay excusas suficientes. Las grandes experiencias de la vida incluyen un paseo por Macondo.

  • Título: Cien años de soledad
  • Autor: Gabriel García Márquez
  • Año: 1967
  • Páginas: 606 (Edición Conmemorativa de la Real Academia Española, con todo y anexos)
  • Lo podés encontrar en: Librería Internacional


Sobre la autora: Ángela Arias Molina. Productora Audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. Aprendiz de escritora con unas cuantas novelas engavetadas. Fundadora y directora del proyecto "Página Cero".

1 comentario :

  1. Desde mi punto de vista, ¡la mejor obra literaria latinoamericana!

    Muy buenas esas recomendaciones, son muy ciertas. Vale la pena leer el libro, y quienes no tienen el hábito de lectura, al rato podrán desarrollarlo, porque la historia atrapa de principio a fin.

    Yo leí el libro hace unos 4 años, y precisamente con la edición de la Real Academia, ayuda mucho el árbol genealógico, porque sí no, uno se pierde.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar al blog de PG0.

Imaginá, pensá, comentá. Pero, sobre todo, leé. Te invitamos a hacerlo. Eso sí, tenemos unas cuantas reglas:

1. Mantené el respeto. A nadie le gustan los trolls.
2. No spam. Por favor, no des comentarios en los que solo colocás enlaces a otros sitios.
3. No nos pidás un análisis literario de cada obra para que podás pasar el año. Te invitamos a leer cada texto porque es una recomendación que nosotros mismos disfrutamos y queremos que vos también tengás chance de hacerlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...